duatlón cros

Calatayud celebra su XXVIII Duatlón Sierra de Armantes

Es la prueba de este tipo más veterana de España y llega con el aliciente de ver quién se llevará la Copa Aragonesa de Duatlón Cross en categoría femenina

Duatlón Cros Sierra de Armantes
Imagen de archivo de la celebración del Duatlón Cros Sierra de Armantes en Calatayud
HA

El Duatlón Sierra de Armantes de Calatayud alcanza este domingo su 28ª edición, cita que le sigue dando la vitola de ser la prueba de estas características más veterana de toda España. Además, este año servirá de cierre para la XXII Copa Aragonesa de duatlón cros, Trofeo Bilstein Club, que en categoría masculina ya está decidida con el triunfo de Armando García (Club Ciclista Monzón). Así el aliciente lo pondrán Yolanda Magallón (Transportes Sola Tarazona) y la corredora de Miedes Esther Ruiz (JAB Triatlón PSA). En el caso de la turiasonense, con entrar en la zona de puntos ya tiene asegurado el título.

En cuanto a la propia contienda que se vivirá en la prueba entre los 83 inscritos, desde la organización reconocen que será una carrera que "estará bastante disputada". En la categoría masculina, el cartel de favoritos está repartido entre Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Almozara 2000) o el bilbilitano Jesús Dimas, que ya escribieron su nombre en el palmarés de la cita. A ellos se suman más aspirantes como Antonio Urbano (Octavus Triatlón–Skoda Zaratecno), que viene de disputar el XTerra de Hawái, o el corredor de Aniñón Daniel Becerril (Triatlón Europa).

Por lo que respecta a la categoría femenina, la victoria también tiene un amplio abanico de aspirantes a llevarse el triunfo. Desde Yolanda Magallón y Esther Ruiz, que se lo adjudicó el año pasado, hasta la comarcana Concepción Velázquez (Club Triatlón Europa) o la veterana Ascensión Gutiérrez (Octavus Triatlón–Skoda Zaratecno).

La salida tendrá lugar a las 11.00 del domingo desde el marco que supone la plaza de España bilbilitana, donde también se harán las transiciones entre la carrera a pie, que tendrá un recorrido de poco más de 3 kilómetros, y la parte de bicicleta, que abordará unos 10. En ese itinerario, influido por la lluvia de los últimos días, los participantes pasarán por puntos emblemáticos de la ciudad como el cerro y la ermita de San Roque, los parajes de la Sierra de Armantes, el Castillo de Mayor bilbilitano o el llamado barranco del Guano.

"Son entre tres y cuatro meses de trabajo, para conseguir el apoyo de patrocinadores y permisos institucionales", destaca Daniel Vera, del Club Duatlón Calatayud, organizador de la prueba junto al Ayuntamiento bilbilitano. "La lluvia ha dejado un recorrido espectacular, que dará más emoción si cabe al sector de bicicleta", explica. A pesar de que todavía no se ha dado salida a esta edición, Vera ya tiene el punto de mira en el año 2021: "Será el 30 aniversario de la prueba y estamos intentando contar con el máximo apoyo para darle la relevancia que se merece", subraya.

Para el desarrollo de la prueba del domingo se cuenta con la colaboración de más de 40 voluntarios, entre Academia de Logística, clubes deportivos de la ciudad, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y Nacional. En cuanto a las afecciones al tráfico, desde la organización apuntan que serán mínimas, solo durante la mañana, y que habrá itinerarios alternativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión