Despliega el menú
Deportes

fútbol

Javier Aguirre regresa a España para reflotar al Leganés

Javier Aguirre, exentrenador de Osasuna, Atlético, Real Zaragoza y Espanyol, vuelve a la Liga un lustro después de su última experiencia

El técnico mexicano Javier Aguirre (2d) dirige su primer entrenamiento al frente del Leganés, en las instalaciones de Butarque
El técnico mexicano Javier Aguirre (2d) dirige su primer entrenamiento al frente del Leganés, en las instalaciones de Butarque
Rodrigo Jiménez/EFE

Javier Aguirre vuelve a la Liga. 'El vasco' ya es oficialmente nuevo entrenador del Leganés, al que llega para tratar de reflotar a un equipo que es último en la tabla con cinco puntos, ya a seis del descenso, y que una vez acabada la etapa de Mauricio Pellegrino en el banquillo, tampoco ha sido capaz de reaccionar con Luis Cembranos como técnico pese a una victoria inicial ante el Mallorca en Butarque que se ha visto empañada con una 'manita' encajada en el Santiago Bernabéu y especialmente con una nueva derrota frente al Eibar que volvió a desnudar todos los problemas 'pepineros'.

De esta manera, el técnico mexicano, que ya pasó por los banquillos de Osasuna, Atlético, Real Zaragoza o Espanyol, regresa a la Liga, de la que es una auténtico clásico, pues está entre los 25 entrenadores con más partidos de la historia en Primera, siendo el sexto extranjero, sólo superado por el eslovaco Ferdinand Daucík, el galés John Benjamin Toshack, el francés Marcel Domingo, el serbio Radomir Antic y el argentino Helenio Herrera.

Aguirre vuelve al fútbol español un lustro después de su última experiencia en la Liga, cuando entrenó al Espanyol. En el club blanquiazul sustituyó en noviembre de 2012 al entonces destituido Mauricio Pochettino y se ganó la renovación por una temporada más, la 2013-14, al término de la cual puso fin a su periplo 'periquito'.

Desde entonces, 'El vasco' optó por destinos futboleros más exóticos. Fue seleccionador de Japón en la Copa Asiática de 2015, en la que el combinado nipón no pudo defender título y cayó eliminada en cuartos de final. Posteriormente dirigió al Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos y finalmente a la selección de Egipto, con la que fracasó en la Copa Africana de Naciones de este año, pues no superó los octavos de final pese a ser anfitriona y una de las grandes favoritas del torneo.

En España, Javier Aguirre es recordado especialmente por sus cuatro temporadas (2002-2006) al frente de Osasuna, donde vivió su única experiencia europea como jugador en la temporada 1986-87. Al club navarro lo llevó desde el banquillo a su primera y hasta la fecha única final de la Copa del Rey en 2005, que perdió ante el Betis en el Vicente Calderón. Un año después, igualó la mejor clasificación liguera de la historia rojilla, con un memorable cuarto puesto que al club de El Sadar le abrió las puertas de la previa de Champions y a Aguirre, las del Atlético de Madrid.

En la ribera del Manzanares se le presentaba al mexicano un reto hercúleo, pues el Atlético llevaba más de una década penando lejos de las competiciones europeas e incluso con un periplo de dos campañas en el 'infierno' de la Segunda División. El equipo colchonero acabó séptimo en Liga en la primera temporada de Aguirre (2006-07) y pudo lograr la clasificación para la Copa de la UEFA, en la que volvió a paladear el dulce gusto de los viajes por el Viejo Continente.

El retorno a la Champions del Atlético

En el segundo curso del mexicano como técnico rojiblanco (2007-08), el Atlético alcanzó al final esa ansiada cuarta plaza que le daba el derecho a participar en la Champions con una ronda previa en primer lugar. Ya en la campaña 2008-09, y una vez superado el escollo inicial del Schalke 04, la melodía de la Champions volvió a sonar en el Vicente Calderón doce años después. El Atlético de Aguirre, liderado por el talento de futbolistas como Diego Forlán o el 'Kun' Aguero, alcanzó los octavos de final en la Liga de Campeones, pero un mal inicio de año 2009 acabó con la etapa colchonera del mexicano, al que sustituyó Abel Resino. El Atlético acabaría alcanzando de nuevo el cuarto puesto en Liga, lo que le permitió repetir participación en la máxima competición continental, la antigua Copa de Europa, por vez primera en su historia.

Ya en abril de ese mismo año, Aguirre volvió a casa para hacerse cargo por segunda vez en su carrera de la selección mexicana, a la que ya había dirigido entre 2001 y 2002, antes de fichar por Osasuna. 'El Tri' logró la clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010 con 'El vasco' como seleccionador y en la cita africana cayó en octavos, la gran muralla psicológica del fútbol mexicano, ante la Argentina de Maradona.

Tras el Mundial Aguirre se hizo cargo del banquillo de un Real Zaragoza que en noviembre de 2010 era colista en Liga tras once jornadas y al que el mexicano logró salvar después del polémico partido ante el Levante en el Ciudad de Valencia que actualmente es objeto de juicio por un presunto amaño. 'El vasco' comenzó la temporada 2010-11 como técnico del conjunto blanquillo, pero rescindió su contrato en diciembre ante los malos resultados de su equipo. Después llegaría la etapa en el Espanyol anteriormente mencionada y un periplo exótico que parecía haberle sacado de la rueda de técnicos habituales en Primera. Lo parecía al menos hasta que el Leganés decidió apelar a su experiencia y capacidad motivadora en busca de un objetivo de encadenar un lustro en la máxima categoría del fútbol español que parece haberse complicado sobremanera.

Etiquetas
Comentarios