Despliega el menú
Deportes

baloncesto

Zaragoza se empapa de baloncesto femenino

La Liga Femenina regresa este fin de semana a las pistas y lo hace con su ya tradicional Open Day inaugural, que ha llevado a los 14 equipos participantes a Zaragoza, sede de esta tercera edición. La ciudad aragonesa presume así de su título de 'Capital Española del Baloncesto 2019'.

"El primer año fue un experimento; el segundo, la consolidación; y el tercero, el futuro". La Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió en 2017 poner en valor una de sus joyas que tantos éxitos le ha reportado: la competición femenina. Un proyecto, al que denominó Open Day, que reúne en una ciudad a los 14 equipos que dan cuerpo a la Liga Femenina, y con que se trataba de visibilizar y reconocer el trabajo de clubes, árbitros, entrenadores y jugadoras. La gran familia del basket femenino aplaudió la iniciativa, que en esta edición tiene un significado especial para Zaragoza. Elegida ‘Capital Española del Baloncesto 2019’, apostó por traer este acontecimiento deportivo, que a su vez suponía un regalo para las anfitrionas, el Mann Filter Stadium Casablanca, nombre propio en Aragón en la élite nacional de esta disciplina y abanderado de la ciudad. Una gran fiesta que toma este fin de semana el pabellón Siglo XXI, con la disputa de los siete primeros encuentros de la temporada.

El Open Day ha vivido este viernes su puesta de largo en Zaragoza, en el auditorio del Caixaforum, socio de la Federación Española y patrocinador de las selecciones masculinas y femeninas de baloncesto. 150 jugadoras, técnicos, representantes del estamento arbitral, representantes del área deportiva del Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, de la Territorial aragonesa y nacional, encabezada por su presidente, Jorge Garbajosa, tomaron el salón del centro cultural en una puesta de largo larga (por su duración) y muy emotiva "Tenemos que sacar pecho de nuestra competición, aplaudir a estas jugadoras que son portadoras de los valores que conlleva este deporte y llevan el nombre de los equipos y de nuestra liga a lo más alto", ha expresado toda una leyenda, Amaya Valdemoro, poseedora de un excelso palmarés. La laureada jugadora, ya retirada, se maneja muy bien con el micrófono. Junto con el periodista Nacho Aranda han conducido una gala que ha servido para presentar a las grandes protagonistas.

Ciudad de los Adelantados de San Cristobal de Tenerife, que debutan en la categoría llevando a la capital tinerfeña de vuelta a la máxima categoría después de 16 temporadas; Campus Promete de Logroño, que regreso a la Liga Femenina después de un año en la división de plata; Quesos El Pastor de Zamora, que firma su novena campaña en el principal campeonato; Nissan Al-Qázeres de Cáceres, quinto año en la LF con sabor portugués en su banquillo (el seleccionador Ricardo Vasconcelos); Durán Maquinaria Ensino de Lugo, recién campeón de la Copa Galicia; Embutidos Pajariel Bembibre (León), octavo año en la élite; RPK Araski, un proyecto asentado en una ciudad de baloncesto como es Vitoria; IDK Gipuzkoa de San Sebastián, un clásico de firmó récord de victorias, Copa de la Reina y ‘play off’; Lointek Gernika (Vizcaya), cinco temporadas seguidas en el ‘top seis’; Valencia BC, semifinalista 2018-19, con la ambición de ser alternativa al poder y de brillar en la Eurocup; Cadí La Seu, otro semifinalista que va a vivir el sueño un sueño mágico de debutando en Europa; Perfumerías Avenida de Salamanca, renovado plantel que aspira a recuperar el trono perdido; Spar Citylift Girona, actual campeón de la liga y flamante vencedor hace unos días de la Supercopa...

Y en un lugar preferente, el Mann Filter, que grita alto y fuerte el lema de su campaña de abonados –"Zaragoza cuento contigo"– para seguir enamorando a la hinchada local este nuevo curso. "Estamos muy contentas de poder jugar este Open Day en casa. Tenemos la ilusión de poder jugar ante nuestra gente porque esta es una ciudad que se empapa de baloncesto, que nos va a apoyar y que va a generar un ambiente muy chulo en todos los partidos. Esto es un regalo", ha valorado la capitana Vega Gimeno. La internacional valenciana también ha hablado de las metas del primer equipo del Stadium Casablanca: "La permanencia es un reto que todos queremos, así que para mí no es un objetivo. Yo soy ambiciosa y quiero optar a la Copa de la Reina, al ‘play off’ y a todo lo que nos podamos proponer, porque esa es la mejor manera de poder afrontar la temporada", ha señalado. La ala-pívot ha levantado las risas del auditorio cuando ha definido en dos palabras al vestuario: "Curioso e interesante". Y se ha llenado de aplausos cuando su compañera Cierra Dillard demostró su arte bailando con unos movimientos de ‘break dance’.

En la presentación, también ha habido tiempo para hacer un pequeño homenaje a las campeonas de Europa que lograron en Serbia el cuarto oro continental del baloncesto femenino nacional y el segundo consecutivo. Laia Palau, Silvia Domínguez, Queralt Casas, Andrea Vilaró, Laura Gil, María Pina y Tamara Abalde han subido al escenario, con el trofeo conseguido brillantemente este verano en Belgrado. Galardón que también festejó la zaragozana Cristina Ouviña, que pertenece al ZVVZ USK de Praga.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha puesto el broche al Open Day de la Liga Femenina, que ha perdido a su principal patrocinador, Liga Dia, que ha permanecido dos años, aunque se espera "otro en breve". "Ha sido un gran compañero que nos ha ayudado a poner en valor esta competición, que cada vez en más atractiva. El año pasado volvió Laia (Palau), pero este año regresan Queralt (Casas), María (Pina), Leticia (Romero), Maite (Cazorla)… y contamos con siete de las doce jugadoras que fueron campeonas de Europa. Seguimos andando y lo queremos hacer junto a todas vosotras", ha cerrado Garbajosa.

Etiquetas
Comentarios