ciclismo

Flor Valle de Tena, una nueva ruta cicloturista

La Asociación Turística Valle de Tena ha puesto en marcha esta iniciativa para poner en valor durante todo el año un territorio muy vinculado con el ciclismo. La ruta es de 110 kilómetros, 8 puertos, 2.300 metros de desnivel positivo.

Presentación de la ruta cicloturista Flor Valle de Tena
Presentación de la ruta cicloturista Flor Valle de Tena
Laura Zamboraín

La Asociación Turística Valle de Tena ha puesto en marcha una iniciativa para poner en valor durante todo el año un territorio muy vinculado con el ciclismo. Se trata de Flor Valle de Tena, una ruta cicloturista de 110 kilómetros, 8 puertos, 2.300 metros de desnivel positivo y unas espectaculares panorámicas. Esta ruta pasa por todas las localidades del valle de Tena, existiendo la posibilidad igualmente de comenzarla en Sabiñánigo, y sumar así 40 kilómetros más. También permite ascender algunos de los puertos míticos de la Quebrantahuesos, como Hoz de Jaca.

La idea surgió de Fernando Rasal, de El Pueyo de Jaca, amante del ciclismo que ha realizado todas las Quebrantahuesos que se han celebrado y creador igualmente de la Cremallera Pirenaica, una ruta que une el mar Cantábrico con el Mediterráneo. "Es una ruta polivalente, que se puede hacer en coche, moto o bicicleta”, explica. El origen nace “de la presión y empeño del Club Ciclista Actur, que quería un recorrido por el Pirineo central”, añade, pero en el valle de Tena “tenemos todo lo necesario para una ruta de este tipo”. El resultado es esta ruta, “con más de 40 kilómetros de ascensión, 8 puertos y viene a suponer media Quebrantahuesos”. Cuando la Peña Ciclista Edelweiss la conoció “quiso poner ese rabito a la flor, con salida desde Sabiñánigo y así añadir otros 40 kilómetros y algo más de llano, porque el perfil del recorrido es un sube y baja continuo”, asegura Rasal.

La iniciativa la asumió la Asociación Turística Valle de Tena que, además de vender el territorio, engloba también el deporte, “una oferta muy importante dentro del valle y la comarca Alto Gállego”, asegura su responsable Abelardo Belío.

El Club Ciclista Edelweiss se ha sumado a esta idea. Roberto Iglesias, vicepresidente del Club, ha recordado que hacía falta algo como esto en un territorio en el que se celebra “la prueba cicloturista más importante del mundo, como es la Quebrantahuesos”. Pero esta prueba internacional, se celebra un único día al año, “y no es bastante”. Supone “un motor de desarrollo que había que aprovechar, pero hasta ahora nadie había dado el primer paso”. Iglesias asegura que “no sabemos aprovechar y poner en valor lo que tenemos, pero esta es una iniciativa estupenda” que va a servir precisamente para eso. A su juicio, ahora hay que “cerrar el círculo”, implicar a los hoteles y hostelería “y ofrecer alojamiento y gastronomía a todos los que nos visitarán”.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego ha recordado el esfuerzo que se realiza respecto al cicloturismo, señalizando con hitos y puntos kilométricos los puertos de la comarca. Igualmente en BTT, con rutas e infraestructuras de mantenimiento básico en diferentes localidades. Todo esto “se completará con actuaciones concretas para comercializar el potencial que tenemos en el territorio”. Por último ha agradecido que diversas entidades, asociaciones deportivas, ayuntamientos y la Asociación Turística Valle de Tena “nos juntemos en torno a la bici y a este territorio que es un privilegio para los deportes al aire libre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión