Despliega el menú
Deportes

vuelta a españa

Los aragoneses se lucen en la Vuelta

Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas han sido protagonistas durante las tres semanas de carrera.

Sergio Samitier, Jorge Arcas y Fernando Barceló, sonrientes en la última etapa de la Vuelta.
Sergio Samitier, Jorge Arcas y Fernando Barceló, sonrientes en la última etapa de la Vuelta.
Photo Gómez Sport

Hacía muchos años que del ciclismo aragonés no brotaba, de golpe, una generación de corredores tan talentosa, esforzada y competitiva como la actual. Se les intuía ciclistas prometedores, pero en la Vuelta a España 2019 han confirmado que tienen nivel, más que de sobra, para ser protagonistas en el pelotón internacional durante muchas temporadas. Sergio Samitier y Fernando Barceló, en Murias, y Jorge Arcas, con Movistar, han completado tres semanas de primer orden por las carreteras nacionales. Una generación que también incluye al jaqués Jaime Castrillo, de Movistar, que todavía aguarda con paciencia su debut en una grande.

Los tres han sido protagonistas en varias fugas, compartiendo pedaleo y cámara con los corredores más potentes del pelotón. Han estado en los lugares donde se deciden las carreras y han exhibido día a día su talento. Su Vuelta a España ha sido sobresaliente. Fernando Barceló, por ejemplo, ha estado filtrado en tres fugas, en las etapas con final en Igualada, Bilbao y Cubilla, donde conquistó un noveno, un tercero y un duodécimo puesto respectivamente. 

El oscense ha sido uno de los grandes animadores de la carrera y solo una leyenda del ciclismo como el belga Philippe Gilbert le privó en Bilbao de un triunfo de etapa que hubiera redondeado aún más su estreno en la Vuelta. "No es que perdiera la etapa, es que la ganó Gilbert. Más que con el tercer puesto, lo que me quedo es con la imagen de mí mismo ante Philippe Gilbert. En la ascensión tenía los pelos de punta", recuerda. "La Vuelta te pone al límite en todos los sentidos: físico, mental, de estrés, tensión... estoy realmente satisfecho de haber llegado a Madrid. Ha sido un placer correr la Vuelta con Murias", resume el joven corredor de 23 años.

Su compañero y amigo Sergio Samitier, de 24, es otro que se ha estrenado con nota en una grande. El de Barbastro también ha estado presente en tres fugas de máximo nivel, en las etapas con finales en Cortals d’Encamp (Andorra), Santuario del Acebo y Gredos. En la 15ª jornada, la que terminó en el Santuario del Acebo con triunfo de Sepp Kus, fue galardonado como el más combativo del día. Además, ha sido tercero, solo por detrás de Geoffrey Bouchard y Ángel Madrazo, en la clasificación de la montaña.

"Estoy muy satisfecho con mi estreno en la Vuelta a España. El primer gran objetivo era terminarla. Cuando acabas una gran vuelta se dice que te dan el carnet de ciclista y lo hemos conseguido", relata en una felicidad compartida con su colega Barceló. "Es muy difícil destacar en una carrera como la Vuelta y los tres lo hemos logrado de un modo muy valiente. Solo coger una fuga tiene mucho mérito y nosotros hemos estado en varias", recuerda. Especialmente duras fueron las que cogió Samitier, en tres días de alta montaña y máxima exigencia en carrera. "Barceló, por ejemplo, tiene mucha más inteligencia para leer la carrera. Yo he tirado más de orgullo y pundonor. De coger la fuga buena sí o sí. Por cabezonería. Jorge también ha tenido una actuación muy buena. Es un orgullo vernos a los tres aragoneses protagonistas", apunta al tiempo que subraya que "ha sido una Vuelta a España especialmente dura, incluidos los traslados", algo de lo que se han quejado numerosos ciclistas durante las tres semanas.

Arcas, un gregario de lujo

Por su parte, Jorge Arcas ha tenido un importante rol de gregario de Alejandro Valverde y Nario Quintana en Movistar, con el que ha ganado la clasificación por equipos. El de Sabiñánigo también fue protagonista en dos fugas, las etapas con final en Urdax –donde fue 12º– e Igualada. "Estoy muy contento con mi rendimiento y con el de todo el equipo. El objetivo era que nuestros líderes terminaran arriba y así ha sido, con un importante segundo puesto de Valverde en la general", analiza. "Además, subir al pódio de Madrid al ganar la clasificación por equipos ha sido muy bonito. Fue el culmen a una Vuelta muy dura, en la que pude coger dos fugas importantes para ayudar al equipo en sus objetivos", añade orgulloso. Arcas, el más veterano (27 años) de los tres aragoneses que han corrido la Vuelta este año, subraya el valor de esta prometedora generación y su papel en la carrera. "Hemos hablado mucho durante las tres semanas, compartiendo salidas, llegadas... creo que los tres hemos hecho una gran carrera. Es una Vuelta a España que nos ha unido aún más y ninguno de los tres olvidaremos", señala con felicidad compartida.

Etiquetas
Comentarios