ciclismo adaptado

Eduardo Santas, dos bronces en la Copa del Mundo paralímpica de ciclismo

El ciclista turiasonense regresa de la cita en Baie-Comeau (Canadá) con dos terceros puestos en la categoría C3 y el liderato del ranquin mundial.

El paralímpico Eduardo Santas en el podio del prueba en ruta de la Copa del Mundo de Canadá
El paralímpico Eduardo Santas en el podio del prueba en ruta de la Copa del Mundo de Canadá
RFEC

El ciclista paralímpico Eduardo Santas, como integrante de la selección española, participó el pasado fin de semana en la ultima prueba de la Copa del Mundo que se disputó en Baie-Comeau (Canadá). El turiasonense puso el broche a la competición con dos medallas de bronce y buenas sensaciones en su camino hacía el próximo Mundial de Holanda.

Esta ultima manga de las tres que se han programado en 2019 constaba de una contrarreloj de 20 kilómetros y una prueba en ruta de 60 km, ambas en el mismo circuito de 10 km, que presentaba una exigente subida. En la jornada del viernes y en la cita contra el crono, el aragonés subió al tercer cajón del podio de su categoría, C3, con una marca de 27:32.31, a 18 segundos del oro del británico Finlay Graham.

Fue una carrera igualadísima, donde los seis primeros estuvieron en apenas 30 segundos de diferencia. Para el de Tarazona, que corre con licencia navarra, suponía su segundo metal este año, después de lograr en mayo en Corridonia (Italia) el oro en la contrarreloj. "Ha sido una prueba inmejorable, estoy muy contento con mi rendimiento y con el resultado. Me reafirmo en mi progresión en la contrarreloj: en las tres Copas del Mundo de este año he quedado primero, tercero y cuarto", resalta el medallista paralímpico en Río de Janeiro.

En la jornada del domingo se lanzó la prueba en ruta; desde el principio se impuso un gran ritmo que permitió que se distanciaran Grahan y Anobile, oro y plata en meta respectivamente. La lucha por el bronce quedó reservada a cuatro corredores, de los que el de Tarazona se mostró el más fuerte en los metros finales. Santas arrancó con fortaleza y superó a sus compañeros de grupo para subir al tercer cajón del podio y repetir así el bronce que obtuvo en contrarreloj. Cruzó la meta con 1:28.49, imponiéndose por pocas milésimas al británico Benjamin Watson y al alemán Steffen Warias.

Con estos resultados, Santas concluyó segundo en la Copa del Mundo en C3, a solo 20 puntos de ganador, y recuperando el liderato del ranquin mundial 2019. "Estoy muy contento con los dos bronces, voy superbien de cara al Mundial, se ha notado la preparación con mi equipo de la Fundación Euskadi", destacaba Santas al finalizar la competición. España cerró la tercera y última Copa del Mundo de ciclismo adaptado obteniendo dos medallas más que elevan a diez el total de preseas obtenidas en Baie-Comeau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión