Deportes

real zaragoza

David Vicente se asoma al primer equipo

El canterano apunta a arrancar la pretemporada con Víctor Fernández hasta que el club incorpore un lateral derecho.

David Vicente, en un partido con el Deportivo Aragón.
Chema R. Bravo

El canterano David Vicente se perfila como uno de los laterales derechos del Real Zaragoza en el primer tramo de la pretemporada y completaría así el puesto junto con Julián Delmás tras la salida de Alberto Benito al Albacete. El club aragonés busca un refuerzo en esa posición, con Pipa (Espanyol) y Jordi Calavera (Sporting) como preferencias, y quiere acelerar una de estas llegadas a toda costa, antes de una semana, pero ambas alternativas no se aclararán hasta avanzado el mercado de fichajes. En el caso de Pipa, porque David Gallego, nuevo entrenador del Espanyol y valedor suyo en el filial perico, desea evaluarlo en el trabajo de pretemporada. Y en el frente de Jordi Calavera, porque su salario y las proporciones que el Zaragoza debería asumir del contrato firmado con el Éibar se escapan de sus planteamientos para un lateral derecho, una vez que ha dejado salir rumbo a Albacete a Alberto Benito, cotizado en la categoría, y su sueldo suponía alrededor de 150.000 euros, una cifra asumible en el escenario económico del club. Sin embargo, el deseo de Víctor Fernández de apuntalar el lateral derecho con un perfil más físico propició que hubiera que encontrar una solución con Benito, a falta de un año para que expirara su contrato.

Su buen cartel en la categoría le ayudó a firmar relativamente rápido, con el Albacete, tras un traspaso basado fundamentalmente en derechos futuros, al estilo de los que se hacen en las últimas temporadas entre la mayoría de los clubes de Segunda, muy limitados a la hora de afrontar desembolsos. Jordi Calavera, además, es conocedor del interés del Zaragoza y de los contactos con el Éibar, pero su intención, a día de hoy, es empezar la pretemporada en el conjunto vasco y tratar de ganarse un puesto, por mucho que el club armero cuenta con Rubén Peña y el recién firmado Tejero para la misma posición.

Ante esta situación, Julián Delmás, a quien el Zaragoza quiere renovar y su agencia de representación ha movido su nombre por determinados despachos del fútbol español, es el único lateral derecho en nómina de la primera plantilla de cara al comienzo de la pretemporada. Así, la promoción, aunque sea eventual, hasta la llegada de un refuerzo, de David Vicente a la dinámica de trabajo de Víctor Fernández apunta a ser uno de los brochazos novedosos del equipo aragonés en sus primeros días de entrenamientos. No sería algo nuevo para el joven lateral derecho de 20 años -hermano gemelo de Carlos Vicente, extremo derecho, también del Deportivo Aragón-. Ya debutó con el primer equipo en Copa del Rey hace dos temporadas, en Mestalla, en la eliminatoria contra el Valencia. Y en el pasado curso, ya con Víctor Fernández, fue usualmente uno de los jugadores con los que el técnico reforzó el día a día del equipo cuando Benito o Delmás sufrieron percances. Incluso llegó a entrar en las convocatorias de los partidos jugados en marzo contra el Granada en Los Cármenes y en mayo frente al Extremadura en Almendralejo.

David Vicente pertenece a la lujosa generación aragonesa de 1999, como Soro, David Subías, Enrique Clemente, su hermano Carlos, Manu Morlanes, Álex Millán, Darío Ramos, Marcos Baselga, Jesús Álvarez (otro con papeletas para la pretemporada del primer equipo), Javier Marcén…

David Vicente llegó a la Ciudad Deportiva desde el Stádium Casablanca ya en edad juvenil, destaca por su proyección ofensiva, su osadía y su temperamento competitivo. En el fútbol formativo del Real Zaragoza, se considera que su evolución natural le llevará tarde o temprano al fútbol profesional.