Deportes

Ejea celebra su gesta

La SD Ejea será Medalla de Oro de la Villa y pregonará en las próximas fiestas de la Oliva.

Los ejeanos se volcaron este lunes para felicitar a sus jugadores.
Ana G.ª Cortés

Desde el domingo, en las Cinco Villas, no se habla de otra cosa. Los blanquiazules conseguían su merecido ascenso a la categoría de bronce tras seis intensos partidos de ‘play off’ a sus espaldas. No ha sido fácil, se midieron a tres filiales complicados: el Rayo, el Tenerife y el Cádiz, y por fin, este objetivo que viene de lejos se ha conseguido. Dicen que la afición ejeana es una de las más exigentes de la categoría, pero su papel en esta fase de ascenso ha sido importantísimo. Así lo demostraron los más de 100 aficionados que viajaron este pasado fin de semana hasta Cádiz para llevar en volandas al equipo.

La plantilla, cuerpo técnico y directivos fueron recibidos este lunes por todo lo alto en Ejea de los Caballeros. La primera parada fue en el consistorio, donde la alcaldesa, Teresa Ladrero, les trasladó la enhorabuena por parte de todos los vecinos de Ejea. La primera edil, que ha vivido intensamente los ‘play offs’, anunció que "serán los pregoneros de las próximas fiestas grandes en honor a la Virgen de la Oliva. Además, el club también recibirá la Medalla de Oro de la Villa, los dos máximos reconocimientos que cualquier institución o persona en la ciudad puede recibir. Nos han hecho vibrar, han llevado el nombre de Ejea por toda España de la mejor manera posible". Una noticia que emocionó a los jugadores, sobre todo a los cincovilleses.

Junto a ella, el presidente de Aragón, Javier Lambán. El ejeano, que siempre hace gala de su sentimiento blanquiazul, volvió a recordar que vistió la elástica en los años 70. "Hace 50 años iba a ver al Ejea. Para nosotros lo que celebramos hoy era un sueño. En un día como hoy recuerdo a aquellos jugadores con los que compartí equipo y ya no están. Grandes aficionados que estarían emocionados ahora mismo", apuntó. Emoción y mucha ilusión en las miradas de cada uno de los que han hecho realidad el sueño de toda una comarca. Pero también nervios, sobre todo cuando firmaron en el Libro de Oro de la Villa de Ejea.

A los pies del balcón del Ayuntamiento aguardaban cientos de personas que se acercaron a la plaza de la villa para recibir, al cántico de "Ejea es de Segunda B", al equipo. Todos fueron los protagonistas, desde el presidente, Salvador Mateo, pasando por miembros históricos del club, como Manuel Orduna o Sergio Celemín, que llevan décadas esperando este momento. Por supuesto los que llevan años vinculados o los cincovilleses que juegan en el equipo, como el capitán Osanz, Rafa Santos, Mario Garde, Pascual o Rober Mainz. "Hoy nos hemos despertado todavía como si fuese un sueño. Al final nos vamos dando cuenta de que por fin hemos hecho historia. Llevamos muchos años peleando para conseguir algo tan bonito como esto", comentaba Mainz.

Un sueño cumplido, como el de Nacho Lafita, que todavía se emociona al recordar cómo vivió el momento en el que el Ejea era equipo de Segunda B. "El segundo gol lo viví desde el banquillo. Salté de alegría, me abracé a mis compañeros e incluso aficionados que estaban ahí. A nivel personal estoy contentísimo por hacer realidad otro sueño".