Acontecimientos deportivos

El deporte vuelve a ubicar a Aragón en un escaparate internacional

La disputa de la Vuelta a España, la llegada de la selección española de baloncesto, el motociclismo y la apuesta olímpica, citas que dan relieve a la comunidad aragonesa.

Desarrollo de una etapa de la Vuelta a España
El deporte vuelve a ubicar a Aragón en un escaparate internacional
EFE

La organización de una serie de eventos deportivos de primer nivel contribuye a lo largo de este final de agosto y el mes de septiembre a dar lustre a la comunidad aragonesa. Llegan la selección española de baloncesto, la Vuelta y el motociclismo de primer nivel. Y Zaragoza se juega con Madrid sus opciones olímpicas.


Salvo en citas puntuales, como la Baja España Aragón–que escapó de Zaragoza para instalarse en Teruel-, la comunidad ha huido en los últimos tiempos de las grandes citas deportivas: el desinterés institucional y la falta de capacidad económica han adelgazado de forma muy importante los acontecimientos que se celebran en la comunidad.


Sólo la disputa de las grandes ligas –que ahora ha sufrido un serio retroceso con el descenso del Real Zaragoza-, y la millonaria apuesta por el Gran Premio de Aragón de motociclismo en Motorland servían de escaparate de Aragón en el universo deportivo.


En el próximo mes, sin embargo, la comunidad adquiere un sorprendente peso en el desarrollo de eventos de prestigio internacional. "Seguir estando en la primera línea es fundamental -destaca el director general del Deporte, Félix Brocate-. Es preciso trabajar para que nos tengan en cuenta en la organización de grandes acontecimientos".


Deportes es tradicionalmente un área singularmente afectada por los recortes: "En estos tiempos -destaca- hay que saber encontrar un equilibrio: hay que intentar organizar acontecimientos del máximo nivel sin invertir grandes cantidades".


La selección, en el Príncipe Felipe

Esta misma semana, el jueves día 29, la selección española de baloncesto, se cita en el pabellón Príncipe Felipe para jugar su último partido de preparación, frente a Gran Bretaña, antes del Eurobasket que se celebra en Eslovenia. Es el último ensayo de la escuadra de Orenga previo a la puesta en marcha de la competición continental. Ha sido una apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza.


Apenas una semana después, la capital aragonesa también tiene una cita en Buenos Aires. La delegación de la candidatura de Madrid 2020 acude a la capital argentina para la elección, el día 7 de septiembre, de la sede de los Juegos de 2020, en una votación en la que compite con Tokio y Estambul.


La apuesta española se puso en contacto con la capital aragonesa para proponerle convertirse en subsede de los partidos de fútbol. En principio, La Romareda precisaría una profunda remodelación, aunque habría que aclarar en primer lugar si Madrid sale elegida.


Vuelve la Vuelta

Esa misma semana, Aragón da la bienvenida a la Vuelta Ciclista a España. El miércoles día 4, la caravana ciclista desembarca en Tarazona para la disputa de una etapa contrarreloj de 38,8 kilómetros de recorrido. Al día siguiente, el pelotón sale de Maella con destino Tarragona, final de etapa. Pero la ronda vuelve. Y el lunes, 9 de septiembre, el pelotón cumple con los 146,8 kilómetros señalados entre Graus y Sallent.


"No es sólo la repercusión del espectáculo: aquí viene una caravana deportiva de cientos de personas que reciben los servicios de Aragón. Tiene, por tanto, una notable repercusión económica", destaca Brocate.


El intenso mes de septiembre tiene su punto álgido en la disputa del Gran Premio de Aragón de motociclismo, que vuelve a atraer a Alcañiz a la élite mundial de este deporte. La ciudad turolense acelera su puesta a punto y engalana el circuito de Motorland para la celebración de un acontecimiento deportivo que contribuye a ubicar a Aragón en el gran escaparate del deporte internacional.