Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

Madrid 2020 guarda silencio sobre la posible remodelación de La Romareda

La candidatura no responde a una consulta del Ayuntamiento sobre la financiación de la obra. El estadio, que no da la talla, se mantiene en los planes olímpicos.

Alfredo Maluenda / Miguel Gay 11/07/2013 a las 06:00
28 Comentarios
Imagen de la Romareda durante un partido en 2009HA

La candidatura olímpica de Madrid sigue quemando etapas en su carrera por albergar los juegos de 2020. Tras los fiascos de 2012 y 2016, la capital del Estado ha basado su tercer proyecto en las inversiones acometidas a lo largo de la última década en materia de infraestructuras y en las buenas conexiones con las subsedes. Precisamente, el Comité Olímpico Español (COE) fundamentaba la elección de las ciudades auxiliares en la red de trenes de alta velocidad. Entre estas se encuentra Zaragoza, con una estación de primer nivel y una más que notable oferta hotelera.

El único pero de la capital aragonesa, y por tanto de la española, se localiza en La Romareda, estadio que albergaría varios encuentros de fútbol. Un escenario que desde hace años no alcanza el nivel necesario para albergar un choque de proyección internacional. Ante la necesaria reforma y la imposibilidad de autofinanciar la obra a medio plazo, el concejal de Deportes de la ciudad, Roberto Fernández, remitió a mediados de junio un escrito a Alejandro Blanco, presidente del COE y de la sociedad Madrid 2020. En él le informaba de la necesidad de acometer una profunda remodelación y le consultaba acerca de la posibilidad de que fuese la propia organización la que sufragase esta costosa obra.

Casi tres semanas después, y a pesar de haber pasado un nuevo examen en la ciudad suiza de Lausana hace apenas siete días, la organización guarda silencio en torno a La Romareda. En el Consistorio se sigue aguardando una respuesta, formal o informal, acerca de un tema primordial para los dos principales actores: la candidatura, que precisa de un escenario a la altura; y el Ayuntamiento, propietario del recinto.

Lo cierto es que en el seno del Ayuntamiento no se albergan excesivas esperanzas de que se reserve una partida a tal fin. A pesar de el dosier madrileño cifra en 277 millones de euros la inversión en infraestructuras, el único compromiso al que hasta este momento se ha expuesto Madrid 2020 es a destinar una modesta cantidad para embellecer la ciudad y el estadio durante el mes de competición.

El Ayuntamiento estudia desde enero la manera de acometer una reforma casi integral del estadio, que aumentaría su capacidad hasta los 40.000 asientos. 'Lo único' que queda es encontrar la forma de financiar la obra, valorada en cerca de 25 millones de euros.

Una tercera parte, a cargo del Estado

Lejos de las disputas entre grupos municipales, el diputado Chesús Yuste ha trasladado en dos ocasiones (la última el pasado 24 de mayo) las dudas de Zaragoza en torno a la financiación estatal de las sedes y subsedes.

La respuesta en ambos casos ha sido similar: "El Gobierno se compromete a garantizar la puesta a disposición de las sedes deportivas necesarias, y a aportar una tercera parte de la financiación para las inversiones en infraestructuras deportivas y de transporte necesarias para garantizar la celebración de los Juegos".

Este compromiso, escrito y registrado en el boletín oficial de las Cortes Generales, sólo se materializaría en caso de que Madrid fuese la ciudad elegida por los miembros del COI el próximo 7 de septiembre. Mismo día marcado en rojo por el Gobierno de Zaragoza para retomar el debate.


  • RICARDO ANGEL B.R.12/07/13 00:00
    La mejor opcion seria la que se va a emplear en la remodelacion de Anoeta, tambien de titularidad municipal. Se crea una sociedad mixta en la que participan el ayuntamiento det Donosti, kutxabank y la propia Real Sociedad. Habra un hotel, restaurantes, gimnasio, tiendas, etc. Lo explotara la real  sociedad, abonando unos arprendamientos al ayto y kutxabank.
  • RICARDO ANGEL B.R.12/07/13 00:00
    Por cierto, el 7 de septiembre, celebrare por todo lo alto la adjudicacion de los jjoo 2020 a la mayor ciudad global del planeta: Tokyo. Estambul ha mejorado mucho, pero aun le falta algo. Por lo que respecta a la villa manchega diria quejjj jua jua jua jja.
  • Eduardo11/07/13 00:00
    Tenemos el estadio perfecto para el equipo de segunda que tenemos. Deberían invertir en otras cosas que no tenemos, como por ejemplo un museo de historia natural o de ciencas.
  • Chema11/07/13 00:00
    Sólo un apunte. Zaragoza fue subsede de futbol en los juegos de Barcelona 92. A los partidos acudió escasísimo público que no creo superara los mil espectadores por sesión (y eso contando con los familiares de los jugadores). Si Madrid quiere pagar la remodelación, genial, pero cuidado con crearse expectativas demasiado optimistas con la celebración de los partidos.
  • Gabardito11/07/13 00:00
    #14 ababol. Te viene el nick que ni pintado. Lo peor de todo es que seguro que a pesar de ser un pequeño asalariado, sigues siendo un acérrimo pepero.
  • zeus11/07/13 00:00
    Hay otras prioridades que hacer un campito nuevo para dar patadas a un balón.El edificio de especialidades en el Actur ya deberia estar construido y funcionando hace unos años.Esto es solo un ejemplo.¿Es más prioritario el campo que esto? Allí está el solar convirtiéndose en un bosque.
  • maño exiliado11/07/13 00:00
    Tenemos un Estadio de Tercera Division , es una verguenza , decir que se ha quedado viejo es poco .., es la imagen de como se han hecho las cosas en los ultimos tiempos ...Que le pregunten los chicos del PAR y a los especuladores varios .Lo mejor que nos puede pasar es que, a cargo del Erario publico, alguien decida meter algunos millones de euros para adecentar y actualizar este monumento a la incompetencia .
  • edward11/07/13 00:00
    cuanta razón tienes Zeus... mientras a la gente se le caiga la baba por un campo nuevo antes que por mas servicios sanitarios,de educación o sociales...este país seguirá siendo lo que es...un futbolin grande.
  • q11/07/13 00:00
    No debe haber cosas mas importantes que hacer con el poco dinero que tenemos.
  • Almogabar11/07/13 00:00
    En la ejpayna de la pandereta no se aprende. Claro, las constructoras que financian a los partidos tienen que tener negocio y ahora la cosa está muy malita. Eso si, si sale lo de Madrid, ya veremos si invierten un duro fuera de si mismos, que son muy españoles para unas cosas pero a la hora de repartir, se quedan con la mejor parte... La siempre leal y noble aragonesa debería, llegado el caso, reivindicar eso, su papel de leal a la causa castellana y que nos toque algo del pastel.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo