periodismo

Gervasio Sánchez resalta el buen trabajo de los periodistas gazatíes, que ganarán premios

El fotoperiodista de HERALDO augura que lograrán galardones como el World Press Photo 2024 que se entregará en unos días.

Presentación libro vidas minadas de Gervasio Sánchez _ 03-10-2023 _ Foto_ Álvaro Sánchez[[[FOTOGRAFOS]]] [Original: ASC-7975.jpg] //ZAR// Autor: SÁNCHEZ, ÁLVARO Fecha: 03/10/2023 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2023-2928678 [[[HA ARCHIVO]]]
Presentación libro vidas minadas de Gervasio Sánchez
 Álvaro Sánchez

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha criticado, en una entrevista, que Israel impida a los periodistas extranjeros acceder a Gaza, donde se ha conseguido una "muy buena" cobertura mediática gracias a los profesionales gazatíes locales, quienes van a conseguir este año los principales premios internacionales de fotoperiodismo.

Sánchez (Córdoba, 1959) recibe este miércoles en Logroño la insignia de oro que concede la Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja.

Este periodista y fotógrafo especializado en conflictos armados ha considerado "un gravísimo error de Israel" impedir el acceso a los periodistas extranjeros, a pesar de que, hasta los últimos años, había sido un país "bastante permisivo" y aceptaba la libertad de prensa.

Sánchez ha lamentado que Israel considere que los periodistas gazatíes son "terroristas o se dedican a hacer propaganda a Hamás", algo que ha descartado porque él conoce a muchos de ellos.

20 años preparando a gazatíes

Editores de grandes medios internacionales, como las cadenas de televisión CNN, BBC y Al Jazeera, periódicos como el New York Times y las agencias AP, Reuters y France Press llevan veinte años preparando a periodistas gazatíes "porque se temían que tarde o temprano Israel impediría el acceso a los medios extranjeros", ha indicado.

Sin embargo, "a Israel le ha salido el tiro por la culata porque la cobertura informativa local está siendo muy buena" en Gaza.

Por ello, ha augurado que periodistas gazatíes lograrán galardones como el World Press Photo 2024 que se entregará dentro de unos días, y al igual que Wael Al-Dahdouh, jefe de Al Jazeera en Gaza, ha recibido el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, Sánchez cree que el Pulitzer también será para un gazatí.

Respecto a otros conflictos, ha recordado que la guerra comenzó en Ucrania en realidad hace diez años, "pero el problema es que, entre 2014 y 2022, ni la prensa ni la sociedad europea tenían el más remoto interés" de lo que sucedía en este país, porque "no impactaba" en los intereses de los ciudadanos.

Pero hace dos años, ha apuntado, el encarecimiento del gas y la electricidad hizo ver a la sociedad europea que el impacto del conflicto ucraniano-ruso sí podía influir en la economía.

"Los periodistas estamos presentes en algunos momentos de un conflicto, pero muchas otras veces nos olvidamos de otros menos mediáticos, como ha ocurrido ahora", ha resaltado.

A su juicio, Gaza ha sepultado el interés informativo por Afganistán y también impide que se pueda hablar de conflictos en República del Chad, Sudán del Sur, Burkina Faso, Malí, Timor Oriental y otros países en conflicto en Asia Central.

Especialización y formación

Este fotoperiodista, que trabaja en el diario 'Heraldo de Aragón', considera que cubrir un conflicto armado exige tener "una especialización", igual que cualquier otro tipo de periodismo, bien sea de sucesos, local o de tribunales, por lo que los profesionales deben estar "muy bien formados" para ofrecer información de calidad.

Respecto a la situación actual de la profesión, ha opinado que es "muy complicada" porque los medios de comunicación y las empresas periodísticas han dejado de invertir en periodismo, con "la excusa indecente" de estar en crisis.

"No es un problema que venga de ahora, se arrastra desde hace muchísimos años. Además, los medios de comunicación han empezado a establecer alianzas por intereses políticos y económicos ajenos a los intereses periodísticos", ha reflexionado.

Por ello, ha constatado que, cuando un medio de comunicación tiene que aceptar publicidad institucional o de empresas, deja de hacer su trabajo, ya que "periodismo y comunicación -institucional- son enemigos". 

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