Manuel Campo Vidal: "La desinformación es un virus generalizado"

"Campo Vidal: Pasión por la información" es el título de la película que repasa la trayectoria de este comunicador y que estrena este viernes Filmin.

El periodista Manuel Campo Vidal.
El periodista Manuel Campo Vidal.
EP

Varios virus afectan a nuestra sociedad, además del omnipresente coronavirus hay otro, "también grave, llamado el virus de la desinformación, que se extiende a gran velocidad", según el periodista Manuel Campo Vidal, protagonista de un documental que este viernes estrena Filmin.

"Campo Vidal: Pasión por la información" es el título de la película que repasa la trayectoria de este comunicador, que empezó en la prensa escrita de Barcelona, presentó los Telediarios de TVE, moderó el primer cara a cara televisado en España entre dos candidatos a la presidencia, fue directivo de Antena 3 y ahora colabora en medios digitales y viaja muy a menudo a Latinoamérica para dar clases de periodismo.

Su experiencia profesional en varios países y en todos los formatos del periodismo da autoridad a Manuel Campo Vidal para analizar "el mal momento" que viven los medios de comunicación.

En su opinión, esta preocupante situación es consecuencia de dos realidades: "el hecho de que el paradigma de la velocidad ha sustituido al de la veracidad" y "la constatación de que muchos medios están atrincherados".

"El virus de la desinformación es un problema generalizado que observo en todos los países a los que viajo", ha asegurado en una entrevista con Efe el periodista, que da clases y conferencias en República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, México, Puerto Rico y Costa Rica.

"El mapa de la comunicación de cada uno de estos países es diferente -ha añadido-; por ejemplo, República Dominicana tiene muchos más periódicos digitales por habitante que Panamá, pero el problema de la desinformación está presente en todos ellos".

Para Manuel Campo Vidal, que ha trabajado en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, el problema no son los nuevos formatos ni las nuevas tecnologías, sino "el afán por ser el primero en lanzar la noticia, aunque no de tiempo a comprobar la información".

Otra causa del virus de la desinformación es la crisis económica general y la de los medios de comunicación en particular, cuyas formas de ingresos tradicionales han caído, "provocando dependencias que politizan el medio".

"Muchos medios están atrincherados -ha afirmado- y obligan a sus redactores a alinearse también, favoreciendo la polarización de la sociedad".

Manuel Campo Vidal ha vivido momentos políticos muy delicados en su larga vida profesional ya que, como él mismo recuerda en el documental, empezó a trabajar bajo el régimen franquista, vivió la Transición y, ya en democracia, consiguió sentar cara a cara a Felipe González y José María Aznar.

"Desde el periodismo se puede hacer política -ha señalado-, pero no política de partidos, sino política desde la sociedad civil, siempre respetando la verdad".

"Un periodista necesita estar en contacto con los políticos, pero es no significa que tenga que permitir la politización del medio", ha agregado.

Además del debate entre González y Aznar, Campo Vidal también moderó los debates entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, pero el momento profesional más complicado que recuerda es la llamada 'guerra del fútbol', en la que participó como presidente de Audiovisual Sport.

"Había que negociar con Núñez, Gaspar, Lopera, Lorenzo Sanz y muchos otros presidentes de clubs de fútbol de la época -ha rememorado- y tengo que decir que el más serio era Jesús Gil. ¡Cómo debían ser los otros!".

"Aunque lo que más miedo daban eran los que venían a buscar los talones", ha confesado este comunicador que nunca fue periodista de guerra pero, como él dice, sobrevivió a la guerra del fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión