El debate entre información y entretenimiento capitaliza la Jornada Periodismo 2030

Directores aragoneses de medios de prensa, televisión y radio analizaron el futuro de la profesión.

Fernando de Yarza López-Madrazo, Javier Lambán, José Antonio Mayoral y Josep Alfonso, en la apertura de la Jornada
Fernando de Yarza López-Madrazo, Javier Lambán, José Antonio Mayoral y Josep Alfonso, en la apertura de la Jornada
Guillermo Mestre

El buen periodismo es un bien incuestionable e imprescindible. Esta es la principal conclusión de la Jornada Periodismo 2030, celebrada este jueves en el Edificio Paraninfo y en la que los directores de los principales medios de comunicación aragoneses debatieron sobre el futuro de la prensa, la radio y la televisión. Organizada por Periodismo 2030 y la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de Fundación Axa y el grupo HENNEO, la jornada fue inaugurada por Javier Lambán. El presidente aragonés reivindicó Aragón como "tierra de buen periodismo" y subrayó que "las buenas prácticas periodísticas tienen mucho que ver con la salud democrática de un país".

Fernando Jáuregui, cabeza visible del Club Periodismo 2030, subrayó que las iniciativas que está desarrollando la entidad buscan que "nadie nos diga lo que debemos ser o pensar; queremos ser quienes diseñemos nuestro futuro". Y Josep Alfonso, director de la Fundación Axa, apostilló que hay que "repensar el papel de la información en el siglo XXI". Por su parte, Carmen Marta, responsable de la Unidad de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, destacó que la infopolución o sobrecarga informativa actual "obliga a apelar más que nunca al rigor profesional".

En el acto inaugural intervinieron también el rector, José Antonio Mayoral, que alertó de que a veces las redes sociales son "enemigas de la verdad" y Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del grupo HENNEO, que recordó la frase de Michael Golden, vicepresidente de ‘The New York Times’ de que "no hay mejor vacuna contra las ‘fake news’ que el periodismo de calidad".

"El periodismo, hoy, está muy vivo -subrayó Fernando de Yarza-, pero hacen falta iniciativas para encontrar modelos económicamente sostenibles".

Y la jornada se desarrolló en torno a estos temas: la economía y la independencia de los medios, las relaciones entre política e información, el papel y el impacto de las redes sociales o la necesidad de formar bien a los nuevos periodistas.

Fernando Jáuregui y Sergio Martín, coordinadores del Club Periodismo 2030 y de la Jornada celebrada en el Paraninfo
Fernando Jáuregui y Sergio Martín, coordinadores del Club Periodismo 2030 y de la Jornada celebrada en el Paraninfo
Guillermo Mestre

Dos mesas redondas vertebraban el programa. En la primera de ellas se debatió el futuro de la prensa escrita, para concluir que ya no tiene sentido la dicotomía entre prensa en papel y digital porque las redacciones están integradas y "el futuro ya es el presente", según señalaba Encarna Samitier, directora de ‘20 minutos’. Elena Puértolas, directora del ‘Diario del Altoaragón’, subrayaba que la prensa en papel "camina hacia modelos con más opinión y más informaciones elaboradas", en lo que coincidió con José María López Juderías, director del ‘Diario de Teruel’. Este lamentó que en la prensa escrita "quizá exista actualmente demasiado periodismo declarativo pero, en cualquier caso, cada día ofrecemos un montón de historias por un euro y medio". Y Mikel Iturbe, director de HERALDO, que oficiaba de moderador, aportó también otra visión al debate vaticinando que "los soportes tradicionales se orientarán cada vez más a públicos selectivos".

La radio y la televisión

La segunda mesa redonda giró en torno al futuro de radio y televisión. Pepe Lasmarías, director de Informativos de la SER en Aragón, alertó de que las redacciones "están haciendo más trabajo que nunca con menos redactores" y de que "hay que atender a los nuevos formatos".

Para Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón, esos nuevos formatos "han tenido como consecuencia que la sociedad haya perdido el foco de lo que es el periodismo, que no hay que confundir con el entretenimiento. Hay pseudoperiodismo en algunos programas de televisión que juegan con la actualidad y disfrazan de periodismo real lo que no lo es". María de Miguel, directora de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y TV, abordó un tema candente, el del prestigio de los profesionales, y aseguró que "la credibilidad está en el ADN de la profesión, y hay que demostrarlo día a día en el trabajo".

Pepe Lasmarías, Beatriz Barrabés, Pepe Quílez, María de Miguel, Luis Puyuelo y Enrique Pérez, durante la segunda de las mesas redondas
Pepe Lasmarías, Beatriz Barrabés, Pepe Quílez, María de Miguel, Luis Puyuelo y Enrique Pérez, durante la segunda de las mesas redondas
Guillermo Mestre

Luis Puyuelo, director de Contenidos de Onda Cero Zaragoza, avisó de "los peligros del periodismo espectáculo: no todo el mundo puede ser periodista". Coincidió con Enrique Pérez, redactor jefe de COPE Aragón, cuando este aseguró que "hay una diferencia enorme entre el trabajo de los que se han formado como periodistas y los que no. Hay que diferenciar lo que es entretenimiento de lo que es periodismo".

Y el moderador del debate, Pepe Quílez, director ejecutivo del Área Audiovisual de HENNEO, intervino también para recordar a los asistentes, casi medio centenar de estudiantes del grado de Periodismo, que "lo fundamental en la profesión es no perder nunca la curiosidad".

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