Comunicación

ARAGÓN

El programa 'Imprescindibles' de La 2 recuerda la historia del payaso Marcelino

Marcelino, nacido en Jaca y fallecido en Nueva York, fue considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914.

Retrato del payaso Marcelino.
DPH

El programa 'Imprescindibles' de La 2 de RTVE recordará este domingo, 11 de abril, a las 21.30, la historia del payaso Marcelino, un artista tras el que estaba el aragonés Marcelino Orbés, nacido en Jaca, el 15 de mayo de 1873 y fallecido en Nueva York, 5 de noviembre de 1927.

Fue considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, y cada año lo veían dos millones y medio de personas. Fue clown, acróbata y cómico, admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo, ha informado RTVE en una nota de prensa.

Ahora, su historia se presenta en formato de docuficción con fragmentos dramatizados, en los que el actor Pepe Viyuela interpreta a Marcelino.

El director del trabajo, Germán Roda, ha explicado que llevar a la pantalla la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable" y "trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida".

Por su parte, Pepe Viyuela ha asegurado que ha podido vivir en este rodaje "uno de los episodios más apasionantes de mi vida como payaso". Ha apuntado que Marcelino "había desaparecido, no existía", pero ahora" se ha convertido en un referente".

Asimismo, ha señalado que la película reivindica su talla de artista "y lo devuelve al lugar de privilegio que nunca debió abandonar", un trabajo en el que se han unido "la labor de investigación periodística, el tesón y el talento de un gran equipo y una visión artística y generosa de las posibilidades del cine para contar, crear y emocionar".