Casi 4.000 personas han visto ya la exposición del payaso Marcelino en Huesca

La muestra, que continúa abierta hasta el 25 de febrero, cuenta con 1.200 reservas para la programación didáctica e inaugurará el día 17 un ciclo de cine en torno al circo

Exposición 'Marcelino, el príncipe de los payasos', en la DPH
Exposición 'Marcelino, el príncipe de los payasos', en la DPH
DPH

La exposición 'Marcelino, el príncipe de los payasos' ha recibido en poco más de un mes cerca de 4.000 visitantes. Tras las fechas navideñas reforzará su programación didáctica con talleres y visitas guiadas para familias y escolares de Primaria y Secundaria; además de iniciar el próximo miércoles 17 de enero un ciclo de cine que traerá a Huesca los principales títulos de la historia del séptimo arte vinculados con el circo y sus artistas.

La mayor muestra dedicada a Marcelino Orbés, comisariada por Víctor Casanova y Jesús Bosque, cuenta con un total de 1.200 reservas para disfrutar en exclusiva de la programación didáctica hasta su cierre el 25 de febrero. En poco más de un mes han sido ya 500 las personas entre escolares y familias que han disfrutado de esta oferta educativa que da a conocer al personaje que conquistó Londres y Nueva York con sus números circenses. Una iniciativa que complementa la oferta de actividades que desde el pasado mes de septiembre ha ido llevando a cabo la Diputación Provincial de Huesca.

El cine jugó un papel crucial en la vida de Marcelino Orbés y como tributo a su figura, se ha programado un ciclo que inicia este miércoles 17 de enero. Un total de cuatro títulos muy representativos de este gremio y cuya atmósfera se acerca mucho a la que Marcelino vivió a principios del siglo XX. Además, las cintas abarcan casi toda la historia del séptimo arte por lo que dan una doble perspectiva, la del mundo circense y la del desarrollo y crecimiento del arte cinematográfico.

Todas las proyecciones tendrán lugar los miércoles a las 20.00h en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, con acceso gratuito hasta completar aforo. Además, y debido al espíritu diferente de cada uno de los largometrajes, previamente se realizará una visita guiada a la exposición (19.15) que servirá de lazo de unión entre la muestra y la película que se podrá ver a continuación.

El primero de los títulos será 'El circo', de Charlie Chaplin (17 de enero). Ganadora de un Oscar, fue el último film mudo de Chaplin quien coincidió en varias ocasiones con Marcelino. Este trabajo se convirtió en una de las películas mudas de mayor recaudación de la historia.

El siguiente de los títulos se proyectará el 31 de enero y será la ganadora de 3 Premios Oscar: 'Sunset Boulevard' (El Crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder. Otro de los grandes de la historia, Federico Fellini, tampoco fallará a la cita con su 'Los Clown' el 7 de febrero. Y cerrará el ciclo el 14 de febrero, una obra más reciente, la francesa 'El Ilusionista', de Sylvain Chome, nominada a los Oscar como mejor película de animación en 2011.

Los orígenes jacetanos del payaso Marcelino, así como sus andanzas, triunfos y declive, se conocen gracias a la labor investigadora del periodista de HERALDO Mariano García.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión