televisión

Aragón TV estrena 'El espíritu de la Mojiganga'

El documental, dirigido por Domingo Moreno, hace un recorrido por la fiesta de Graus con 60 años de imágenes.

Imagen de las fiestas de Graus. La Mojiganga
Imagen de las fiestas de Graus. La Mojiganga
Ángel Gayúbar

Aragón TV estrena este jueves  (23.25) 'El espíritu de la Mojiganga', un documental dirigido por Domingo Moreno que realiza un profundo recorrido por las fiestas que Graus celebra en septiembre, declaradas de interés turístico nacional.

Con una duración de 77 minutos, este trabajo reúne testimonios de antropólogos e historiadores, junto con las imágenes -muchas de ellas inéditas- de esta peculiar celebración recuperadas desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad.

'El espíritu de la Mojiganga', que ha contado con la participación de Aragón TV y la ayuda del Gobierno autonómico, supone un análisis universal del vínculo del ser humano con la fiesta. En palabras de su director, Domingo Moreno, "el espíritu de la fiesta es a la vez conservador y transgresor, representación de la necesidad humana de un tiempo para la creación, a través de la danza, la música, la máscara y el humor".

Además de mostrar todos los actos y rituales de la fiesta, el documental se comporta como una crónica de su tiempo. Lo hace a través de la "cultura popular de la risa", que en Graus protagonizan las parodias políticas y sociales del grupo de Cabezudos, Caretas y Caballez, y la representación del juicio bufo de la Mojiganga de la plaza. Durante esos días de fiesta, en Graus conviven el orden y el caos, lo previsible y lo imprevisible, lo inmutable de los actos religiosos, de sus danzas y cantos tradicionales, frente a lo mutable de la actuación transgresora de las caretas y cabezudos. Los personajes Furtaperas y Furtapruns actúan como verdaderos payasos rituales, máscaras que desenmascaran, convirtiendo también el humor en algo sagrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión