Masiva afluencia en uno de los días grandes de las fiestas de Graus

La procesión en honor de San Vicente Ferrer, los danzantes y la Mojiganga reunieron a miles de personas.

Actuación de la comparsa de gigantes en la plaza Mayor de Graus ayer por la mañana.
Actuación de la comparsa de gigantes en la plaza Mayor de Graus ayer por la mañana.
A. gayúbar

Graus vivió ayer el primero de los días grandes de sus fiestas con una masiva asistencia a los actos programados, que contaron con la participaron de miles de personas. La procesión en honor de San Vicente Ferrer, la primera actuación de los mozos danzantes en la plaza Mayor (abarrotada) y la representación de la Mojiganga, espectáculo satírico y burlesco que se iniciaba al cierre de esta edición, volvieron un año más a contar con la complicidad entusiasta de un público entregado. No faltó en este comienzo de las fiestas un guiño para el certamen del mejor rincón de 2015, en el que la plaza grausina se quedó a las puertas de conseguir la victoria final.


La procesión de San Vicente Ferrer presidida por los repatanes, las autoridades y el prior de la cofradía, con los mozos danzantes interpretando el baile de la Cardelina, y la primera y esperada actuación oficial de estos mismos en la plaza Mayor marcaron un año más el tono de la jornada.


Junto con los danzantes (que interpretaron los bailes de las espadas, culebreta, cintas y canastillo), la comparsa de cabezudos, caretas, caballez, gigantes y furtaperas hicieron las delicias de los asistentes con su espectáculo paralelo. La fiesta contó ayer por la mañana con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.


Después, se sucedieron numerosas propuestas, entre las que destacaron el concurrido concierto de La Ronda de Boltaña y La Mojiganga que es una de las señas de identidad de estos festejos grausinos, los primeros en Aragón que fueron considerados como de interés turístico nacional por su singularidad.


Hoy, a las 10.30 tendrá lugar la procesión del Santo Cristo, con las repatanas y repatanes y los danzantes. La procesión finalizará en la iglesia de San Miguel donde se celebrará la misa con la coral Villa de Graus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión