La Mojiganga repasa con humor los acontecimientos de último año

La magia, la ilusión, la fantasía y las mudanzas políticas actuaron de hilo conductor en la actuación nocturna.

Actuación de los mozos danzantes en el primer día de fiestas de Graus.
Actuación de los mozos danzantes en el primer día de fiestas de Graus.
Ángel Gayúbar.

A pesar de caer entre semana, el primero de los días grandes de las fiestas patronales de Graus volvió a ser un hervidero de gentes volcadas con estos festejos singularmente participativos. Multitud de residentes y de descendientes de la localidad arroparon todos los actos programados en una jornada que supuso de nuevo una enorme comunión festiva para los cientos, miles, de personas que acompañaron el desarrollo de la fiesta.

La participativa y muy concurrida procesión en honor de San Vicente Ferrer, la primera actuación de los mozos danzantes en una Plaza Mayor, literalmente, abarrotada o la representación por la noche, también multitudinaria, del espectáculo satírico y burlesco de la Mojiganga, que tuvo este año como hilo conductor la magia, la ilusión, la fantasía y el tiempo de mudanzas políticas y sociales de todo tipo que estamos viviendo en los últimos meses.

La jornada estuvo marcada por el relativo desplante de los cabezudos en la primera aparición de los danzantes en la Plaza Mayor. Su espectáculo paralelo a la evolución de los mozos danzantes se vio interrumpido como una muda reivindicación a la importancia con de sus propuestas satíricas. Luego, se sucedieron numerosas actividades entre las que destacaron el concurrido concierto en el claustro de la basílica de La Peña de la banda de la Asociación Musical Moteña que acompaña estos días muchos de los actos programados antes de llegar a la citada representación de La Mojiganga que supone siempre una ácida revisión de la vida local en los últimos doce meses y es una de las señas de identidad de estos festejos grausinos, los primeros en Aragón que fueron considerados como de interés turístico nacional por su singularidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión