Comunicación

5g en zaragoza

5G: cuándo llega, cuánto cuesta y cómo me cambio a la nueva tecnología

Vodafone anuncia el inicio del servicio este sábado 15 de junio en 15 ciudades españolas, incluida Zaragoza, aunque se limita por ahora el acceso a los usuarios de tres móviles concretos.

El 15 de junio se implanta el 5G en un total de 15 ciudades españolas, Zaragoza entre ellas. Esto supone, principalmente, una mayor velocidad a la hora de manejar los móviles.

Vodafone ha anunciado la fecha y los lugares de instalación de la tecnología 5G, uno de los acontecimientos más esperados en materia de telefonía móvil de los últimos años. De momento, y aunque se anuncian más ciudades en un futuro próximo, el director general de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha dicho que el próximo sábado 15 de junio el 5G llegará a sus clientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander… y Zaragoza.

Cómo es y cuánto cuesta la tecnología 5g

La nueva tecnología ofrecida por Vodafone viene con matices. Alcancará una velocidad de 1 Gbps en descarga de datos, que se quiere llevar a 2 Gbps antes de fin de año. El 5G vendrá sin coste adicional en las nuevas tarifas; los usuarios actuales tendrán que adquirir la tarifa 'Ilimitada Total', que actualmente cuesta 49,99 euros al mes e incluye dato y llamadas ilimitadas. Además, el 5G de Vodafone estará disponible únicamente en Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Las consecuencias directas del 5G, tanto en el uso empresarial o administrativo como en el doméstico, serán varias: más cobertura, mejor eficiencia energética, una latencia (tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción) y el adiós a la saturación de redes. Además, la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital estableció que el 5G ocupase la franja de los 700 Mhz en 2020, ya que en ese punto las ondas se expanden en un radio más amplio. El verano pasado ya hubo una subasta de licencias de uso de espectro radioeléctrico entre los principales operadores, que supone unos ingresos para el estado de 1.410,7 millones de euros. Aunque el encendido general de la red 5G está previsto para el comienzo de 2020, Vodafone se ha adelantado medio año con esta experiencia en 15 ciudades.

Una tecnología de conectividad en continua evolución

Es bueno recordar un poco la evolución generacional de esta tecnología de conectividad:

  • El 1G dio la posibilidad de hablar por teléfono móvil, y el desarrollo de su uso entre el público general supera las tres décadas.
  • Con el 2G llegaron los SMS.
  • El 3G facilitó el internet móvil.
  • El 4G supuso la consolidación de la banda ancha en la navegación y las comunicaciones.
  • El 5G multiplica por 10 las velocidades estándar de 4G.
Etiquetas
Comentarios