internet

¿Qué es el 5G y cuáles son sus ventajas?

La red 5G llegará este sábado a Zaragoza y a otras 14 ciudades españolas.

El 15 de junio se implanta el 5G en un total de 15 ciudades españolas, Zaragoza entre ellas. Esto supone, principalmente, una mayor velocidad a la hora de manejar los móviles.

Este sábado llegará a Zaragoza y a otras 14 ciudades españolas la red 5G. Lo hará de la mano de Vodafone y será la primera que se pone en marcha en España. Pero, ¿qué es el 5G? ¿Y cuáles son su ventajas?

¿Qué es el 5G?

Loading...

Es la quinta generación de la red de internet móvil, que permite descargas mucho más rápidas, una mayor cobertura y conexiones más estables.

Cada generación ha marcado una etapa en la telefonía móvil, desde la 1G, que solamente permitía realizar llamadas telefónicas. Después vino la 2G, con los SMS, y el 3G, que trajo internet al móvil. Más recientemente, llegó el 4G, que supuso la incorporación de la banda ancha móvil y permitió ver vídeos en directo o la realidad virtual.

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja de la nueva red 5G es la velocidad, que se multiplicará, logrando picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. Esto permitirá descargas de contenidos pesados -como una película de alta definición- en cuestión de segundos.

Otra de las novedades es la reducción del tiempo de respuesta desde que se da una instrucción al dispositivo hasta que reacciona. Si con la red 4G rebajaban este tiempo hasta los 30 milisegundos, con el 5G será prácticamente en tiempo real. Esto impulsará la realidad virtual o las ciudades inteligentes, por ejemplo.

Asimismo, la red 5G permitirá conectar más dispositivos a la vez, incluso objetos que ahora no concebimos como 'inteligentes', como el frigorífico o la lavadora.

¿Es necesario?

Dado que cada vez son más las tecnologías móviles que se nutren de estas redes, hay bandas congestionadas que provocan las temidas caídas del servicio, especialmente cuando se concentran muchas personas conectadas en una misma zona. La nueva red 5G ampliará la capacidad de conexión para adaptarse a este contexto.

¿Harán falta nuevos teléfonos?

Sí, aunque ya han empezado a llegar al mercado móviles compatibles con esta nueva red, incluso antes de que se establezca en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión