Educación en Aragón

Los padres del 'Lucien Briet' dicen que no se garantiza el bilingüismo

La asociación de madres y padres del colegio público bilingüe 'Lucien Briet' de Zaragoza cree que el programa no va a llegar a más centros porque "no hay recursos".

La asociación de madres y padres del colegio público bilingüe 'Lucien Briet' de Zaragoza ha asegurado que es "completamente falso" que el nuevo programa de bilingüismo garantice el mantenimiento del modelo actual y "la prueba es que no prevé dotación económica alguna". 


En un comunicado, esta organización ha considerado "falaces" los argumentos aportados por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Dolores Serrat, sobre el nuevo programa de bilingüismo, que "no garantiza dos de sus pilares", la enseñanza bilingüe desde Infantil y la presencia integrada en el claustro de los centros de los profesores colaboradores nativos.


Tampoco comparten que el nuevo programa vaya a permitir llegar a muchos más centros porque el Gobierno, "en lugar de dotar de más recursos para ampliar la red de centros bilingües, los recorta año a año" y "no se puede hacer más con menos", sino que "la única manera es quitando al que ya tiene".


Esto significa "que no sólo no mantiene lo que hay", sino que "además lo deteriora". La asociación de padres de este colegio ha subrayado que "no protestamos por protestar", sino "porque están atentando contra uno de los más valiosos legados del sacrificio de nuestros padres, contra el presente y contra el futuro de nuestros hijos".


Para esta organización, el Gobierno pretende "ampliar la red de centros privados concertados bilingües, sin importarles lo más mínimo la calidad de esa enseñanza, aspecto del que nunca hablan porque entonces tendrían que defender y extender los modelos ya existentes en la escuela pública aragonesa".

Difícil en la pública


La asociación de padres y madres del colegio 'Lucien Briet' ha señalado que la nueva norma sobre el bilingüismo aprobada por el Gobierno de Aragón "hace muy difícil que se amplíe" este programa "a los centros públicos y pone en bandeja la conversión de los privados-concertados". De hecho, han afirmado, el 80 por ciento de estos ya lo han solicitado.


Además, han esgrimido que el Departamento de Educación en lugar de asumir sus responsabilidad y diseñar un plan de aseguramiento de la calidad y de extensión progresiva de los modelos de enseñanza bilingüe, "se desentiende y traslada esa responsabilidad a los claustros, condicionados por las plantillas existentes sobre las que, en el caso de la pública, no tienen competencia alguna".


Respecto a la libertad de elección, esta asociación de padres ha estimado que "el derecho preeminente es el del derecho a una educación de calidad en igualdad de oportunidades y eso sólo lo garantiza la escuela pública, que es la que sostiene al 80 por ciento de los niños y niñas con necesidades especiales".