Educación

Serrat apuesta por reformar bilingüismo porque sólo llega al 11% de centros

La consejera de Educación reitera que serán los propios centros los que decidirán si quieren implantar el nuevo programa.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que la enseñanza bilingüe que se imparte desde 1996 sólo llega al 11% de los más de 800 centros educativos de la Comunidad, una "restricción" que se pretende modificar con la nueva reforma del modelo.


A petición de Izquierda Unida, Serrat ha intervenido en el pleno de las Cortes de Aragón donde ha destacado lo "poco que se ha hecho" en materia de bilingüismo en los últimos años, debido a un modelo que "imposibilita" a todos los centros desarrollarlo.


Actualmente, en Aragón hay 31 centros de Educación Primaria públicos (CEIP) y seis institutos de Educación Secundaria (IES) que tienen un programa de bilingüismo en inglés; 19 CEIP y 17 IES bilingües en francés y dos CEIP y dos IES en alemán.


A estos hay que añadir, además, aquellos que imparten al menos una materia curricular en otro idioma, al margen de la segunda lengua, y tres centros concertados con enseñanza bilingüe.


Estos datos reflejan, según la consejera, que tan sólo entre un 5% y un 7% del alumnado en Aragón recibe este tipo de formación, un porcentaje que se pretende ampliar con el borrador que regulará la enseñanza bilingüe en la Comunidad, en el que está trabajando el departamento.


De hecho, Serrat ha anunciado que ya ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón para explicarlo detalladamente, pero ha adelantado, en respuesta a Izquierda Unida, que serán los propios centros los que decidan si quieren implantar el programa.


"Está demostrado que aquellos con más autonomía y que firman contratos programas con la Administración, son los que obtienen mejores resultados", ha resaltado.


Para implantar este modelo de bilingüismo se contará, ha dicho la consejera, con la plantilla del profesorado del centro, y no por la "sobredotación" de profesores en las aulas, porque eso es "insostenible".


En este sentido, ha apuntado que de los 147 docentes que imparten estas materias en otro idioma en los centros aragoneses, sólo 40 son nativos, el resto son españoles con un gran dominio de otra lengua, aunque ha reconocido que el número de profesores bilingües en Aragón es inferior al de otras Comunidades Autónomas.


De hecho, uno de los planteamientos que baraja la consejería es hacer uso de los denominados "auxiliares de conversación" para ayudar al profesor titular, ante el bajo nivel de idiomas de la plantilla docente.


Opositores

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha criticado que este modelo de bilingüismo se implante con un criterio "mercantilista" y a "coste cero"


Ha lamentado que la reforma proponga que sean los propios centros los que soliciten el programa de bilingüismo sin dotarles previamente de recursos, en un momento en el que se ha aumentado la carga lectiva de la plantilla docente.


En esta situación, con un incremento también del número de alumnos por aula, es "imposible", según Barrena, que los centros puedan planificar ninguna estrategia de actuación bilingüe, lo que, en definitiva, conllevará a una "congelación" del programa.


"En una cuestión tan importante para la educación como el bilingüismo dejan que sea el centro el que decida para luego, si no lo han implantado, responsabilizarles a ellos de que no lo han desarrollado porque el claustro no lo ha pedido", ha apuntado.


En este sentido, ha criticado también que algunos de los requisitos para implantar este modelo exijan que haya suficientes profesores preparados, cuando es el departamento quien "dicta" el número de docentes en cada centro, y que la plantilla que vaya a impartirlo sea "fija", lo que "excluye" a los interinos y a las escuelas rurales.


El portavoz de IU ha coincidido con Serrat en destacar que el desarrollo de este programa ha sido lento en los últimos años, ya que, en el siglo XXI, debería ser "una opción" en todos los centros educativos, pero "no es cierto", ha aclarado", que con este modelo que se propone se quiera "ampliar".