Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Serrat apuesta por reformar bilingüismo porque sólo llega al 11% de centros

La consejera de Educación reitera que serán los propios centros los que decidirán si quieren implantar el nuevo programa.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/02/2013 a las 13:19
6 Comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que la enseñanza bilingüe que se imparte desde 1996 sólo llega al 11% de los más de 800 centros educativos de la Comunidad, una "restricción" que se pretende modificar con la nueva reforma del modelo.

A petición de Izquierda Unida, Serrat ha intervenido en el pleno de las Cortes de Aragón donde ha destacado lo "poco que se ha hecho" en materia de bilingüismo en los últimos años, debido a un modelo que "imposibilita" a todos los centros desarrollarlo.

Actualmente, en Aragón hay 31 centros de Educación Primaria públicos (CEIP) y seis institutos de Educación Secundaria (IES) que tienen un programa de bilingüismo en inglés; 19 CEIP y 17 IES bilingües en francés y dos CEIP y dos IES en alemán.

A estos hay que añadir, además, aquellos que imparten al menos una materia curricular en otro idioma, al margen de la segunda lengua, y tres centros concertados con enseñanza bilingüe.

Estos datos reflejan, según la consejera, que tan sólo entre un 5% y un 7% del alumnado en Aragón recibe este tipo de formación, un porcentaje que se pretende ampliar con el borrador que regulará la enseñanza bilingüe en la Comunidad, en el que está trabajando el departamento.

De hecho, Serrat ha anunciado que ya ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón para explicarlo detalladamente, pero ha adelantado, en respuesta a Izquierda Unida, que serán los propios centros los que decidan si quieren implantar el programa.

"Está demostrado que aquellos con más autonomía y que firman contratos programas con la Administración, son los que obtienen mejores resultados", ha resaltado.

Para implantar este modelo de bilingüismo se contará, ha dicho la consejera, con la plantilla del profesorado del centro, y no por la "sobredotación" de profesores en las aulas, porque eso es "insostenible".

En este sentido, ha apuntado que de los 147 docentes que imparten estas materias en otro idioma en los centros aragoneses, sólo 40 son nativos, el resto son españoles con un gran dominio de otra lengua, aunque ha reconocido que el número de profesores bilingües en Aragón es inferior al de otras Comunidades Autónomas.

De hecho, uno de los planteamientos que baraja la consejería es hacer uso de los denominados "auxiliares de conversación" para ayudar al profesor titular, ante el bajo nivel de idiomas de la plantilla docente.

Opositores

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha criticado que este modelo de bilingüismo se implante con un criterio "mercantilista" y a "coste cero"

Ha lamentado que la reforma proponga que sean los propios centros los que soliciten el programa de bilingüismo sin dotarles previamente de recursos, en un momento en el que se ha aumentado la carga lectiva de la plantilla docente.

En esta situación, con un incremento también del número de alumnos por aula, es "imposible", según Barrena, que los centros puedan planificar ninguna estrategia de actuación bilingüe, lo que, en definitiva, conllevará a una "congelación" del programa.

"En una cuestión tan importante para la educación como el bilingüismo dejan que sea el centro el que decida para luego, si no lo han implantado, responsabilizarles a ellos de que no lo han desarrollado porque el claustro no lo ha pedido", ha apuntado.

En este sentido, ha criticado también que algunos de los requisitos para implantar este modelo exijan que haya suficientes profesores preparados, cuando es el departamento quien "dicta" el número de docentes en cada centro, y que la plantilla que vaya a impartirlo sea "fija", lo que "excluye" a los interinos y a las escuelas rurales.

El portavoz de IU ha coincidido con Serrat en destacar que el desarrollo de este programa ha sido lento en los últimos años, ya que, en el siglo XXI, debería ser "una opción" en todos los centros educativos, pero "no es cierto", ha aclarado", que con este modelo que se propone se quiera "ampliar".


  • uno que está en el ajo09/02/13 00:00
    Y querrán impartir el bilingüe sin pagar ningún plus. Es decir, que pretenden que un profesor de Historia explique la revolución francesa en inglés voluntariamente y sin pagar nada. (Les pueden dar puntos si no tienen la plaza adjudicada, pero en un puesto definitivo en una ciudad por ejemplo, a ver como convencen al profesorado).
  • maestrica09/02/13 00:00
    soy maestra de la escuela pública y estoy de acuerdo en que esta consejera "nos está dando pal pelo" y también comparto la idea de que la enseñanza bilingüe requiere de inversión si esperamos que sea buena. Pero...yo espero que en el claustro de mii cole nos incluyamos en el programa porque la pérdida de matricula desde hace tres cursos nos está llevando al cierre de aulas y por ello a la supresión de compañeros. y es que ... las familias quieren llevar a sus hijos "al bilingüe ". Änimo a mis companeros de la escuelá pública
  • indignadaespoco08/02/13 00:00
    Lástima que algunos padres todavía no entiendan que las medidas de protesta de los profesores en algunos centros se hacen pensando en la calidad de la educación presente y futura de sus hijos.!!!!!  Así nos va.
  • Doña Sardina08/02/13 00:00
    Toda Zaragoza celebrando el carnaval menos los niños del Colegio bilingüe Rosales del Canal que han sido castigados este año sin Carnaval por el Colegio como protesta por los recortes. Vaya iluminados!!! Como la señora Serrat que se le ve el plumero con la concertada, eso si algún niño de la concertada se ha quedado sin carnaval? Lo dudo.
  • doña guindongui08/02/13 00:00
    Ya que la señora consejera le da tanta importancia a las lenguas, que diga cuántas y a qué nivel las domina. Y que se creerá, que los profes van a aprender los idiomas en un cursillo online. Soy funcionaria y tengo la posibilidad de dar clase de mi asignatura en inglés y en francés, pero con el cabreo de las bajadas de sueldo, que las dé su abuela.
  • Pedro Martínez08/02/13 00:00
    Estimada Sardina... le recuerdo que de todos los centros de titularidad pública , de todos también mía que acudo a la escuela concertada, sólo 83 centros educativos y 4 concertados , gozaban desde el año 1996 del bilingüismo... eso es favorecer a la concertada?? que también es enseñanza pública . es curioso que no hayan reaccionado hasta ahora, entendiendo además que curiosamente que esos centros privilegiados son los de los amiguetes y demás familia de las anteriores castas gobernantes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo