Así ha sido la Ofrenda de Frutos 2023 a la Virgen del Pilar en Zaragoza

Es una tradición que se articula en torno a las diferentes casas regionales españolas con sede en la capital aragonesa, que ofrecen a la Virgen una selección de lo mejor que ofrecen sus respectivas tierras en cuanto a alimentos.

Ofrenda de Frutos en Zaragoza.
Ofrenda de Frutos en Zaragoza.
José Miguel Marco

Un día después de la multitudinaria Ofrenda de Flores, la no menos popular aunque sí menos populosa Ofrenda de Frutos devuelve la expresión de fervor popular y alegría en honor de la Virgen del Pilar. Es una tradición que se articula en torno a las diferentes casas regionales españolas con sede en Zaragoza, que ofrecen a la Virgen una selección de lo mejor que ofrecen sus respectivas tierras en cuanto a alimentos. El número de oferentes suele llegar al millar y también llevan los trajes típicos de su región, como un modo de dar solemnidad al hecho y mostrar al mismo tiempo ese detalle de su cultura territorial.

Muchos de los alimentos provienen directamente de la cosecha, desde frutas a hortalizas, pero otros son procesados artesanalmente tomando como materias primas los productos de cada tierra o las recetas que se han transmitido de generación en generación en ese mismo entorno local de cada casa regional, y cuyo producto comparten con la Virgen del Pilar. El gesto no se queda en algo de cara a la galería, porque todos los productos se aprovechan, ya que van destinados a quienes más lo necesitan; se reparten por centros asistenciales de Zaragoza.

El recorrido es claramente céntrico. Empieza en la plaza de Santa Engracia y termina a las puertas de la basílica del Pilar. El trayecto, siendo solemne, está presidido por la alegría en forma de expresiones autóctonas de música y baile, que hacen de este paseo algo muy entretenido de ver y compartir. Comienza a las 11.00 de la mañana y se alarga normalmente unas tres horas, concluyendo justo a tiempo para que participantes y espectadores se dirijan a reponer fuerzas. Al igual que pasa con el día del Pilar, aunque con la lógica rebaja de un día que no es festivo en el calendario laboral, los restaurantes y bares del centro de la ciudad suelen estar hasta los topes con la Ofrenda de Frutos. 

Placeholder mam module
La Ofrenda de Frutos 2023 de Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión