Horario y recorrido de la Ofrenda de Frutos 2023 en Zaragoza

La cita es este viernes 13 de octubre en la céntrica plaza de Santa Engracia de la capital aragonesa. 

Foto de archivo: Ofrenda de Frutos
Foto de archivo: Ofrenda de Frutos
Heraldo

La nueva cita, y una de las más tradicionales de las Fiestas del Pilar, es la Ofrenda de Frutos este viernes 13 de octubre a las 11.00 en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza. Se trata de una tradición muy arraigada entre los zaragozanos y con un aura singular que la distingue de la Ofrenda de Flores, una tradición por su parte más multitudinaria

Sin embargo, el origen de la Ofrenda de Frutos es más antiguo todavía que el de la Ofrenda de Flores. Y es que, desde el año 1949, los agricultores le ofrecen sus frutos a la Virgen del Pilar durante estas fechas. Por eso, cada 13 de octubre por la mañana se reúnen y le ofrecen a la virgen sus alimentos, desde cerezas hasta borrajas, pasando por melocotones o cardos.

Recorrido de la Ofrenda de Frutos 2023 en Zaragoza

Está previsto que cientos de oferentes participen en la Ofrenda de Frutos, que tendrá este recorrido: saldrá de Santa Engracia para bajar por el paseo de la Independencia, el Coso y la calle de Alfonso I para llegar a la plaza del Pilar. En esta Ofrenda colabora la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón.

Es por esto por lo que, ataviados con sus trajes típicos, los representantes de las distintas casas regionales van dejando en el manto de la Virgen del Pilar las viandas que han traído. Al final de la mañana del 13 de octubre, la patrona se encuentra a los pies de su manto con alimentos procedentes de distintas comunidades autónomas o incluso de algunos países extranjeros.

Horario de la Ofrenda de Frutos 2023 en Zaragoza

Hay que recordar que todos aquellos oferentes con sus trajes típicos y los frutos que hayan recaudado para hacerle la ofrenda a la virgen deberán estar preparados a las 11.00 de la mañana, hora en la que es la cita en la plaza de Santa Engracia. 

Por último, junto a la Ofrenda de Frutos, este viernes 13 de octubre también tiene lugar otro de los actos más esperados de los Pilares: el Rosario de Cristal. Saldrá a las 19.00 desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle de Pedro Joaquín Soler y su recorrido será: plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, plaza de España, Coso, Alfonso I, plaza del Pilar, calle de Don Jaime, plaza de la Seo, Sepulcro, plaza de San Bruno, Sepulcro, calle de San Vicente de Paúl, calle de San Lorenzo, calle de San Jorge y calle de Pedro Joaquín Soler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión