Este es el himno de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre es el día de la Virgen del Pilar y toda la jornada es un homenaje a la patrona de la Hispanidad, que está en el corazón de todos los zaragozanos y zaragozanas en el de muchos hispanohablantes en todo el mundo.

La Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores en Zaragoza.
La Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores en Zaragoza.
HERALDO

El 12 de octubre es el día de la Virgen del Pilar y toda la jornada es un homenaje a la patrona de la Hispanidad, que está en el corazón de todos los zaragozanos y en el de muchos hispanohablantes en todo el mundo. Además de la Ofrenda de Flores y la misa solemne, hay otra tradición que se repite cada año: se trata de la interpretación del himno a la Virgen, compuesto en 1908 por el compositor catalán Joan Baptista Lamberto i Caminal, con letra del sacerdote aragonés Florencio Jardiel Dobato, cuyos apellidos delatan sus raíces en el Bajo Aragón (nació en Híjar en 1844) y Quinto de Ebro. De hecho, era el tío abuelo del escritor Enrique Jardiel Poncela.

Jardiel Dobato fue un personaje muy notable en la vida zaragozana y española. De hecho, el rey Alfonso XII le nombró su predicador y capellán de honor en 1883. Fue durante treinta años director-presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y a Real Academia de Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, le nombró académico de número en 1898, siendo, asimismo, socio correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y de la sevillana de Buenas Letras.

Letra del himno a la Virgen del Pilar: unos versos emocionantes

La belleza del himno puede apreciarse en sus versos, y cobra una dimensión aún mayor al ser interpretada en el órgano de la Basílica del Pilar. Para los devotos de la Virgen es un canto de adoración, palabra que significar originalmente amar mucho. Dice así, con repeticiones iniciales de las dos primeras estrofas:

"Virgen Santa, Madre mía,
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.
Abrazado a tu Pilar,
abrazado a tu Pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.
Tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza.
Cantad, cantad
a la Virgen del Pilar.
Cantad, cantad
a la Virgen del Pilar".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión