La basílica del Pilar de Zaragoza: qué ver, horarios y precios durante las Fiestas del Pilar

El templo está abierto durante todas las Fiestas del Pilar y se pueden observar pinturas, obras de arte, ornamentos y, cómo no, la imagen de la Virgen.

Vistas de Zaragoza en la Basílica del Pilar
Vistas de Zaragoza en la basílica del Pilar
Toni Galán

La basílica del Pilar es el espacio más emblemático de Zaragoza y también el epicentro de sus días grandes. Foco de miles de miradas, lugar de visita de muchos turistas y devoto para los zaragozanos. La plaza en la que se asienta es uno de los principales escenarios de las Fiestas: acoge conciertos, actuaciones de grupos joteros o la ofrenda de flores a la Virgen. A sus pies, el río Ebro y a pocos metros el Mercado Central y la Catedral de La Seo. Verdaderos tesoros dignos de ver en la ciudad, pero, ¿qué se puede visitar en la gran joya de Zaragoza?

La entrada al templo ya impresiona. Una pequeña puerta abre camino a una gigante basílica con altos techos, donde se pueden observar pinturas, tapices, ornamentos, banderas y un par de bombas que cayeron en el recinto pero que nunca explotaron por un milagro de la propia Virgen. A lo lejos está ella, la mismísima Virgen del Pilar, que recibe a los visitantes cada día vistiendo sus mejores mantos.

Pasear por el interior de la basílica es todo un privilegio. Pero además, se pueden visitar el Altar Mayor, la Santa Capilla, el museo Pilarista, la Torre y sus míticas tiendas para hacerse con una famosa medida de la Virgen.

La entrada al templo es gratuita, aunque para acceder a la Torre y al museo Pilarista es necesario adquirir un ticket. Existe la posibilidad de conseguir la visita completa que incluye acceso a la catedral de La Seo, el museo de tapices, la torre del Pilar, el rosario de cristal y el museo Pilarista. La entrada general cuesta 10 euros, 9 para mayores de 65, y 7 para jóvenes.

La Santa Capilla y el Retablo Mayor

En el interior de la basílica, el visitante puede descubrir maravillas como la Santa Capilla, un pequeño templo dentro de otro más grande. El centro sobre el que gira todo el recinto. Toda su arquitectura es obra de Ventura Rodríguez y allí se puede observar un conjunto armonioso de columnas, medallones y paños decorativos. El arquitecto decidió no mover la Santa Columna pese a estar en una esquina y consiguió que fuera el centro de atención de toda la capilla, principalmente porque es donde se encuentra la Virgen del Pilar, dentro de un camarín de plata con fondo de mármol verde, tachonado de estrellas cuajadas de joyas donadas por devotos.

El Retablo Mayor es otra de las joyas renacentistas. Está construido con elementos góticos, labrada el alabastro de Escatrón y dedicado a la Asunción de la Virgen. Es obra de Damián Forment y data de los primeros años del siglo XVI. 

El horario para visitar el altar mayor es de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. El domingo, apurará una hora más hasta las 21.30. Poco más tarde se abre la Santa Capilla, a las 8.00 y cerrará a las 20.30. 

El día del Pilar, la basílica tiene un horario especial ininterrumpido de 3.45 a 21.30. No obstante, la zona del Altar Mayor se cerrará cuando finalice el Rosario de la Aurora, sobre las 6.00 y se volverá a abrir a las 7.30, aunque en ese horario se podrá acceder igualmente a la basílica. Igualmente, la zona del Altar mayor estará cerrada cuando finalice la misa pontifical de las 12.00 hasta las 16.30 que volverá a abrirse.

La torre del Pilar

La magnitud del templo sorprende a sus visitantes. Mide 130 metros de largo, 76 de ancho, 18 de altura hasta la cornisa general, 28 hasta los vértices de los arcos y 80 hasta la cruz de la cúpula central. Cuenta con cuatro torres de 92 metros de alto: la más antigua, la de Santiago, data de 1715 y está situada en el lado oeste de la fachada principal; la segunda, la de Nuestra Señora del Pilar, en el lado más próximo al ayuntamiento, se construyó entre 1903 y 1907; y las dos torres que dan a la ribera, que comenzaron a levantarse en 1949 y fueron finalizadas en 1959 una y en 1961 la otra, llamadas Santa Leonor y San Francisco de Borja.

Esta última cuenta con un ascensor panorámico que eleva al visitante a 62 metros en 20 segundos. Posteriormente, tras subir dos tramos de escaleras, un mirador superior y acristalado permite observar toda la ciudad de Zaragoza a 80 metros sobre el suelo. Unas vistas únicas y privilegiadas que ofrecen una mirada 360 grados sobre la ciudad donde desde las alturas se ven algunos enclaves como el río Ebro o el resto de cúpulas de la basílica. Las entradas se pueden adquirir en su web y las visitas se hacen en grupos de 10 personas cada 15 minutos. El precio para subir a la torre es de 5 euros la entrada general, mientras que los jóvenes, los jubilados o los residentes tendrán que pagar 3. El horario durante esta semana es de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00. Desde el Día del Pilar hasta el domingo tendrán horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00. Se podrá acceder únicamente por Echegaray.

Horarios del Museo Pilarista en Zaragoza y precios

Ubicado en el interior de la basílica junto a las capillas de San Lorenzo y de San Joaquín, recoge una exposición de joyas y objetos donados para la Virgen del Pilar a lo largo de la historia. Se pueden observar diversos bocetos de las pinturas, adornos del santuario mariano, coronas y una pequeña muestra de los mantos de la Virgen. Para acceder es necesario adquirir entrada en las puertas del propio museo y el precio es de 2 euros jóvenes, 2,5 jubilados y 3 la entrada general. Durante las Fiestas del Pilar abre sus puertas de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00.

Dónde conseguir la medida de la Virgen del Pilar

Raro es el visitante que abandona el templo sin hacerse con una medida de la Virgen del Pilar. Este trozo de seda bendecido de distintos colores, donde lleva grabado el texto “Medida de Nuestra Señora del Pilar” es el recuerdo perfecto de Zaragoza. Se pueden adquirir en la tienda del lado izquierdo a la entrada de la basílica y cuestan 1 euro. En el derecho, hay otra tienda de joyas, vírgenes y todo tipo de souvenir del templo. El horario es de 7.00 a 21.30. Además, durante las fiestas habrá tres puestos de refuerzo en la Sacristía de la Virgen y en la Santa Capilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión