Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza: recorrido, horarios y accesos de los grupos

Conoce el listado completo con el orden de salida de todos los grupos que participan en la Ofrenda a la Virgen del Pilar en la capital aragonesa.

Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza.
Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza.
K. U.

La Ofrenda de Flores es el corazón de las Fiestas de Pilar de Zaragoza. Si al pelotón ciclista en las carreras se le llama ‘la serpiente multicolor’, al desfile de fervor que reúne en un mismo empeño a miles de aragoneses y visitantes, con sus colores asociativos y su entrega sin condiciones a la patrona, habría que llamarle paseo triunfal, o fiesta de hermandad universal.

Figurar entre los participantes es una tradición que va más allá incluso de lo religioso, aunque obviamente sea la exaltación cristiana y la muestra de afecto a la Virgen del Pilar el núcleo de la jornada: esa caminata ceremoniosa hacia la Basílica del Pilar envuelve muchos sentimientos. Y comenzarla es un honor: hace apenas unos días se hizo el sorteo para el orden de salida de los grupos, que este año son 890 (récord absoluto, superando en 76 a 2022).

El pasado 8 de septiembre se dio a conocer el listado completo, después de que a media semana se avanzasen los nombres de los cinco primeros colectivos familiares de Aragón y La Rioja, convocados a las 6.30 del próximo 12 de octubre. Son los inscritos como Familia, Madre e Hija, Los Amigos de Tere, Familia Aldea y Amigos y Familia García-González. En la primera franja horaria va un máximo de 260 grupos; de 10.00 a 13.30 está previsto un tope de 139, y serán 173 los que podrán pasar, como máximo, hasta las 17.00. Por último, hay 271 convocados hasta las 20.30.

El ambiente en los días previos es inmejorable. Aquellos que vienen de fuera ya ultiman detalles con amigos y familiares para el alojamiento (si fuera necesario) y las ineludibles reuniones culinarias, en un día de menús especiales del Pilar por toda la ciudad. La alegría de una buena mesa no falta, ya sea con reposo y la intimidad de un lugar conocido o en plan aperitivo callejero, antes y después de llevar las flores a la Virgen del Pilar.

Consulta el horario y el acceso de tu grupo en este buscador:

Solo tienes que indicar el nombre de tu grupo y este buscador te dirá el horario y el acceso asignado para el 12 de octubre:

Plano de la Ofrenda del Pilar 2023
Plano de la Ofrenda del Pilar 2023
Ayuntamiento de Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión