Los actos religiosos en las Fiestas del Pilar 2023 de Zaragoza: del Rosario de Cristal a la Misa de infantes

El programa de fiestas recoge más de 500 actividades entre las que también adquieren una gran importancia los actos religiosos, que cuentan con una inmensa participación popular.

Fotografías de la Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
Fotografías de la Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
José Miguel Marco

Queda algo más de una semana para que den comienzo las Fiestas del Pilar 2023 y Zaragoza ultima los preparativos para que nada falle. Como cada año, el programa de fiestas recoge una multitud de conciertos y actividades para todos los públicos entre los que también adquieren una gran importancia los actos religiosos.

Aunque la multitudinaria Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es uno de los momentos más emotivos de las fiestas, durante más de una semana se suceden diferentes actos que también cuentan con una inmensa participación popular y que ya se han convertido en una auténtica tradición durante los días grandes de la capital aragonesa.

Miércoles, 11 de octubre 

  • Novena, Claustro Magno y Salve Solemne (19:30):  Tras la misa de último día de la novena, Claustro Magno hacia la Santa Capilla, Salve Solemne e Himno a la Santísima Virgen del Pilar en la Santa y Angélica Capilla de la basílica del Pilar.

Jueves, 12 de octubre 

  • Misa de infantes (4.30): La Escolanía de Infantes del Pilar marcará el inicio del día de la Hispanidad con su tradicional misa cantada. La Santa y Angélica Capilla de la basílica del Pilar acogerá la solemne eucaristía.
  • Rosario de la Aurora (5.30): Esta tradición que data del siglo XVIII continúa celebrándose cada año en Zaragoza. El recorrido comenzará en la Plaza de San Pablo y recorrerá la Avenida César Augusto, Torrenueva y la calle Alfonso I para finalizar en la Plaza del Pilar.
  • Misa aragonesa (6.30): La iglesia de San Pablo, situada entre las calles de San Blas y San Pablo, acogerá unas horas más tarde la clásica misa aragonesa organizado por M.I. y A. Cofradía del Rosario (llamada de la Rosa).
  • Ofrenda de Flores (6.30): Más de 300.000 personas entregarán sus flores a la patrona de la ciudad desde primera hora de la mañana en una de las jornadas más esperadas de las fiestas.
  • Solemne Misa Pontifical (12.00): Coincidiendo con la celebración de la Ofrenda tendrá lugar una tradicional misa en la Basílica que irá seguida de una procesión por el exterior de la Plaza del Pilar. 

Viernes, 13 de octubre 

  • Ofrenda de Frutos (11.00): Cientos de personas ofrecerán a la Virgen del Pilar una gran variedad de alimentos como frutas, hortalizas o repostería mediante un recorrido que comenzará en la Plaza de Santa Engracia y recorrerá el Paseo Independencia, la Plaza de España, el Coso y la calle Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar.
  • Rosario de Cristal (19.00): Una colección de faroles y carrozas saldrán durante la tarde del viernes con motivo de uno de los actos más característicos de las fiestas. Las calles se llenarán de emoción durante un recorrido que comenzará en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y recorrerá el Casco Histórico pasando por la Plaza del Pilar. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión