La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza deslumbra desde el cielo

El Cóndor de la Policía Nacional muestra otra imagen del tradicional acto de las Fiestas del Pilar, que este 2023 espera batir un nuevo récord de participación 

Imagen de la Plaza del Pilar en la Ofrenda de Flores 2023
Imagen de la Plaza del Pilar en la Ofrenda de Flores 2023
Policía Nacional

Los colores de millones de flores y el cariño de personas llegadas de todo Aragón, diferentes partes de España y más de treinta países envuelven este 12 de octubre a la Virgen del Pilar en una Ofrenda de Flores en Zaragoza que, un año más, espera batir el récord de participación.

En 2022 fueron algo más de 350.000 personas las que pasaron por la plaza del Pilar, muchas de ellas ataviadas con indumentaria tradicional y este año se han registrado 890 grupos, 76 más que el año pasado, en el día grande de las fiestas en la capital aragonesa.

Si hermosa es la imagen de miles personas vestidas acercándose a la Plaza del Pilar, punto de encuentro con la Virgen, igualmente deslumbra la foto desde el cielo, como ha captado los 'ojos' de la Policía Nacional que vuelan a bordo de los helicópteros del Indicativo Cóndor a las 15.00 de la tarde del 'salón' de la ciudad. 

El evento más multitudinario del programa festivo se ha abierto a las 06.45 horas un grupo de cinco familias de Aragón y La Rioja, denominado Familia/Madre e hija/Los amigos de Tere/Falimia Aldea y amigos/Famila García-González y cerrará a las 20.45 el formado por el voluntariado municipal.

La plaza del Pilar, a vista de pájaro, en un vídeo grabado por el Cóndor de la Policía Nacional.

El manto de la Virgen de este año está confeccionado con flores de color blanco y la Cruz de Lorena, con alrededor de quinientos claveles rojos. La imagen de la Virgen corona una estructura metálica de seis niveles y una altura de 15,5 metros, con una planta que mide 16,7 por 27,03 metros y pesa 40 toneladas, que colocaron con ayuda de una grúa las brigadas municipales.

La tradición de rendir homenaje a la patrona de la Hispanidad, de Zaragoza, de Aragón y de la Guardia Civil se remonta a los años 40 del siglo XX, pero nació como acto popular en 1958, cuando se situó por primera vez la réplica de la virgen en la fachada principal de la Basílica del Pilar. Sin embargo, fue el cineasta Bigas Luna el que en 1998 propuso el espectáculo floral actual, con la 'Pilarica' en el centro de la plaza.

Desde entonces, ha presenciado miles de momentos emotivos como los de este jueves, desde una pedida a mano a la presencia de recién nacidos o de varias generaciones de familias. Porque, más allá de la devoción, la ofrenda se convierte cada año en un acto de unión, especialmente, de diferentes pueblos y culturas.

Hasta 30 jardineros y jardineras, 64 auxiliares de jardinería y otras 175 personas colaboran en el montaje de las flores y el desarrollo del desfile, e igualmente participan unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión