¿Se puede recuperar el euro que cuestan los vasos reutilizables en el Ebro Food Trucks y Espacio Zity?

La OCU denuncia la imposibilidad de recuperar, al devolverlos, el importe de los vasos que los espacios Ebro Food Trucks y Zity obligan a comprar. 

Los Vasos Zity se pueden reutilizar durante toda la noche en Espacio Zity.
Los Vasos Zity se pueden reutilizar durante toda la noche en Espacio Zity.
Espacio Zity

Los espacios Ebro Food Trucks y Zity, lugares clave en las Fiestas del Pilar, obligan a comprar vasos reutilizables por 1 euro, pero no reembolsan el importe cuando el usuario los devuelve. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que este tipo de prácticas resultan abusivas y suponen un enriquecimiento injusto para el promotor del evento.

La Delegación en Aragón de la OCU vuelve a denunciar este año la política comercial de Ebro Food Trucks -ubicado a orillas del Ebro, en el parque de San Pablo- y Espacio Zity -situado en el barrio de Valdespartera-, dos espacios de afluencia masiva en las Fiestas del Pilar, por impedir al usuario recuperar el euro que cuestan los vasos reutilizables. Es más, se prohíbe el uso de vasos de similar formato de otros espacios recreativos.

¿Dónde queda el beneficio para el medio ambiente ligado a los productos que son reutilizables? En su reclamación, la OCU considera que esta política es lesiva para el cliente, pero también para el medio ambiente, ya que desincentiva la devolución de los vasos que, de otro modo, podrían volver a usarse muchas veces, al tiempo que no garantiza un correcto reciclaje posterior. 

Lo que resulta aún si cabe más sorprendente es el hecho de que, durante las fiestas de los años 2018 y 2019, el Espacio Zity sí reconocía el derecho a recuperar los importes abonados por los vasos reutilizables.

Otros incumplimientos detectados recientemente abarcan distintas prácticas como la imposibilidad de usar los propios vasos de otros eventos llevados por el usuario, cambiar de formato sin coste, ausencia de detalle en ticket de lo abonado por estos, así como la escasa calidad de los vasos.

Las críticas de la OCU se centran también en que estas prácticas contravienen todas las políticas ambientales y no tienen amparo en la ley de economía circular que únicamente establece la obligación de cobro a partir de enero de 2023 en envases de un solo uso, pero no en vasos reutilizables.

¿Dónde está el agua potable gratuita que exige la ley?

¿Que exige esta ley? La ley de economía circular exige que haya puntos de agua potable gratuita y complementaria a la oferta comercial de la hostelería del festival, pero desde la OCU, denuncia esta organización, "comprobamos que esto no es así, casi ninguna de las barras o áreas festivas instaladas para las fiestas ofrecen agua gratuita y/o informan de los puntos de suministro (si los hubiera)".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión