fiestas del pilar

La medallica de la Virgen del Pilar, junto al corazón hoy y todo el año

La Virgen del Pilar está presente en el joyero de muchos zaragozanos y también en el cuello a diario.

Medallas de la Virgen del Pilar, en Nueva Joyería.
Medallas de la Virgen del Pilar, en Nueva Joyería.
Montañés

"Ay, chica... ¿te puedes creer que no haya tenido nunca una medalla de la Virgen?". Mentira parece a juzgar por el acento con el que lo pregunta la señora. Pocos minutos después –y tras someterse a un exhaustivo ejercicio de decisión– sale de la joyería con la estampa en el escote.

"En las Fiestas del Pilar y en las semanas previas son las piezas más buscadas, pero la realidad es que las medallas se lucen todo el año", cuenta Marta Pérez, de la Nueva Joyería. Cuando nace un bebé, para la primera comunión, como recuerdo de Zaragoza, regalo de cumpleaños… o por que sí.

Medallas de la Virgen del Pilar, en Nueva Joyería.
Medallas de la Virgen del Pilar, en Nueva Joyería.
Montañés

Tras nueve décadas y tres generaciones, en esta céntrica joyería han comprobado la devoción que existe por la Virgen en todos sus formatos, ya sea para lucir la medalla con el traje regional con una elegante cinta o para llevarla en el día a día prendida en un colgante de cuero.

Ofrecen modelos ovalados y otros redondos, rodeados de detalles de inspiración floral o finas piedras. Algunas, incluyen la silueta de la basílica del Pilar de fondo. Unas son macizas, otras troqueladas. Tanto con manto como con el pilar desnudo. Con anilla sencilla o con angelotes como remate. Pequeñas, medianas o grandes.

Además de la figura de la Virgen como protagonista, también se proponen modelos con la representación de la venida, ese conjunto escultural que se aprecia en la parte izquierda del camarín de la templo zaragozano.

El tipo de material es variado, incluso, pueden ser piezas en las que se combinan varios de ellos, por lo que el abanico de precios es amplio. Pero a muchos zaragozanos y visitantes no les importa eso, sino que lleve la silueta de la Virgen del Pilar lo convierte en un preciado legado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión