FIESTAS DEL PILAR 2023

La Ofrenda Virtual: tecnología con emociones

Este proyecto tecnológico impulsado por el Ayuntamiento, y desarrollado por Imascono, no ha dejado de ganar adeptos desde 2020. Este año amplía su espacio con experiencias de realidad aumentada.

La novedad de este año de la Ofrenda Virtual de Flores de Zaragoza son las nuevas experiencias de realidad aumentada.
La novedad de este año de la Ofrenda Virtual de Flores de Zaragoza son las nuevas experiencias de realidad aumentada.
Imascono

Destaca Ana Rodríguez, responsable de comunicación de la empresa aragonesa Imascono, el caso de un usuario fiel de la Ofrenda Virtual de Flores de Zaragoza que cada 12 de octubre queda con su madre en ese espacio virtual para hacer la ofrenda juntos y recordar citas anteriores. "Todos los años nos menciona. Son de Zaragoza, pero residen en Madrid y la mujer no se puede acercar a vivir las fiestas. Para esto es este proyecto, para que la gente pueda conectar con sus familiares y su pasado a través de las nuevas tecnologías", dice satisfecha ante un proyecto que desarrollan para el Ayuntamiento y que no ha dejado de ganar adeptos desde 2020.

La irrupción del coronavirus -con la consiguiente cancelación de los Pilares de ese año- llevó al Consistorio a lanzar esta iniciativa y más de 147.000 personas de los cinco continentes depositaron su ramo a la Virgen (y dejaron un mensaje) a través del portal ‘online’. "Superó todas las expectativas a nivel de usuarios y de alcance. Más allá del impacto positivo, habíamos conseguido que Zaragoza se expandiese como nunca; fueron de las ediciones más mediáticas e internacionales sin que se celebrara la Ofrenda. Hasta Tamara Falcó utilizó este medio para compartir sus peticiones. Y también Marc Vidal (una de las figuras más influyentes en transformación digital en nuestro país) compartió el espacio virtual en 2021. Nos llamó la atención, tiene muchos seguidores", apunta Ana Rodríguez.

Asimismo, recuerda que el Consistorio lanzó un concurso público e Imascono lo ganó con su propuesta de espacios virtuales, que habían sacado en marzo de 2020. En octubre de ese año, el entonces alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, destacaba que la experiencia virtual serviría para mitigar "la desazón y la pena" de no poder participar en la Ofrenda de Flores de forma presencial.

En tres ediciones, se han registrado más de 545.000 visitas y 197.000 ofrendas virtuales, según datos del Ayuntamiento zaragozano. Unas cifras que reflejan que este espacio se ha convertido en el gran escaparate de los Pilares y vino para quedarse. Hay que señalar que el antecedente de Ofrenda de Flores a través de la web fue el que se puso en marcha en 2005, en colaboración con Telefónica, para confeccionar un manto virtual.

Este 2023 quien lo desee puede acceder a la Ofrenda Exprés -a través del enlace www.ofrendadeflores.com- para compartir mensajes, peticiones y felicitaciones de estas Fiestas. El plazo es hasta el domingo 15 de octubre y también se ha habilitado un acceso a la plaza del Pilar 3D, donde a través de minijuegos se pueden «convertir en cabezudos y pregoneros» y demostrar sus conocimientos sobre la historia y la tradición de Zaragoza.

Tour en realidad aumentada

A ello hay que sumar la gran novedad de esta nueva edición: la #rutafloral, un tour en realidad aumentada por las zonas turísticas más importantes del centro de la ciudad y cuyas estatuas cobran vida por medio de las últimas tecnologías.

Y es que al apuntar al QR o siguiendo la ruta marcada por www.ofrendadeflores.com, todos los ciudadanos pueden desbloquear las experiencias aumentadas. "Desde bailar con la Jotera (la protagonista del cartel de las fiestas de este año), viajar a la época romana, conocer al personaje detrás de la primera película rodada en España o descubrir cómo era la antigua torre de la plaza de San Felipe", tal y como destacaron en la presentación de la Ofrenda Virtual, a cargo de la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento zaragozano, Sara Fernández, que estuvo acompañada por Ana Rodríguez y David Morillas.

Ana Rodríguez (izquierda), junto a Sara Fernández y David Morillas (derecha)  en la presentación de la Ofrenda Virtual.
Ana Rodríguez (izquierda), junto a Sara Fernández y David Morillas (derecha) en la presentación de la Ofrenda Virtual.
D. Marcos

En total son siete experiencias de realidad aumentada y están preparadas para que desde cualquier dispositivo móvil los usuarios puedan compartir sus fotografías y vídeos en redes sociales. Con el hashtag #rutafloral, pueden participar en el sorteo de dos entradas para el próximo concierto de Enrique Bunbury en Zaragoza.

Desde Imascono (estudio de tecnologías creativas y expertos en realidad extendida y en los mundos virtuales del metaverso), Morillas explica que lo más complejo ha sido la identificación de la geolocalización de las experiencias de realidad aumentada y "lo más bonito" intentar que las estatuas cobren vida.

"Los tres primeros años han sido el espacio virtual evolucionado y mejorado cada edición. Y este le hemos dado una vuelta de tuerca. Para la gente más nostálgica, hemos mantenido lo que llamamos Ofrenda Exprés, en la que pueden subir su ramo de flores, dejar una dedicatoria a la Virgen del Pilar o lo que cada uno quiera. Y como novedad, la realidad aumentada. Hemos intentado hacer como hilo conductor las flores; la ruta floral. Lo que hacemos es un recorrido mediante un mapa virtual en el cual puedes ir pasando por diferentes estatuas situadas en Zaragoza centro. Lo bueno es que puedes hacer fotos y vídeos y compartirlo en redes", detalla el responsable de la gestión del proyecto de la Ofrenda Virtual de Flores 2023 (Proyect Owner). "Detrás hay un equipo bastante fuerte y con mucha experiencia -continúa- Sobre todo nos enfrentamos a veces a lo desconocido. Es lo que nos gusta hacer: aplicar la tecnología a algo creativo que no existe", añade.

La filosofía de Imascono

Por su parte, Ana Rodríguez asegura que este proyecto tecnológico del Ayuntamiento de Zaragoza fue el medio para unir a todos los aragoneses tras la irrupción de la covid y, además, a su compañía le permitió mostrar su filosofía. "Que la tecnología tiene que estar conectada con las emociones. Y nos gustaría que la gente se familiarizara con ellas porque han llegado para quedarse. La realidad aumentada es unir el mundo digital con el real de una forma mucho más natural. Que los ciudadanos puedan estar preparados y sobre todo vean ejemplos; que sepan cómo se utiliza y si es con algo como las Fiestas del Pilar que todo el mundo aprecia...", dice.

En la misma línea argumental, David Morillas subraya que intentan "humanizar" la tecnología. "Que no sea tecnología por tecnología. Que pueda acceder todo el mundo, que tengan un impacto en las personas y esté bien hecho. Al final agrupar todos estos hándicaps no es fácil. Tienes que hacer algo que parezca sencillo para el usuario y por detrás tiene un trabajo bastante elevado", señala el gestor de ‘Proyect Owner’ de Imascono.

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