¿Hasta qué día se puede ver el manto de la Virgen del Pilar lleno de flores en la plaza del Pilar de Zaragoza?

La Virgen tiene que volver a cubierto después de su salida a la plaza del Pilar y el manto se desmontará esta semana.

La Virgen del Pilar con su manto lleno de flores.
La Virgen del Pilar con su manto lleno de flores.
José Miguel Marco

El metaverso ya ha llegado, la realidad virtual es cada vez más real y casi todo lo que ocurre en nuestro mundo puede tener su versión virtual dentro de ese universo paralelo. La Ofrenda de Flores, por ejemplo, también ha sido virtual desde hace unos años, y en pandemia fue muy bonito contar con ese recurso para mantener la llama del fervor ardiendo. Además, sin fronteras. Sin embargo, la versión tradicional sigue teniendo un encanto incomparable; no se trata de competir, es más bien una realidad que tiene su día grande el 12 de octubre y un recuerdo en forma de manto de flores durante unos días más.

Cuál es el plazo habitual para desmontar el manto de la Virgen del Pilar

La Virgen tiene que volver a cubierto después de su salida a la plaza del Pilar, y el manto se desmonta llegado el momento. ¿Cuál es el plazo habitual para hacerlo? Normalmente, una semana como máximo, si las inclemencias del tiempo respetan Zaragoza; en caso de lluvia torrencial, los operarios municipales se verían obligados a acelerar el proceso, porque las flores comenzarían a estropearse más rápido y el problema de higiene sería claro.

También habría problemas con un calor excesivo, como el que ha habido todo este verano, pero no es el caso a mediados de octubre. 

Por lo tanto, el manto de la Virgen que adorna la plaza del Pilar se recogerá, y acabará en la basura orgánica este miércoles 19 de octubre, justo una semana después de la celebración de la Ofrenda de Flores. Se desmontará el manto floral, las canastillas y cestas, así como la estructura de la plaza. Tareas en las que se implican distintos servicios y contratas municipales y que se prolongarán también durante dos jornadas, según informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Los ocho millones de flores habrán cumplido su función: honrar a la Virgen del Pilar.    

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión