Novedades de la Ofrenda de Flores virtual a la Virgen del Pilar 2023 en Zaragoza

La realidad aumentada formará parte de la tradicional Ofrenda de Flores virtual este 2023 en el que será el cuarto año en el que se podrán llevar flores a la Virgen del Pilar en el metaverso.

Ofrenda virtual de Zaragoza
Ofrenda virtual de Zaragoza
HA

Desde 2020 la Ofrenda de Flores virtual forma parte de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Esta iniciativa, que surgió de la cancelación de las fiestas por la pandemia de la covid-19, ha logrado acercar a los ciudadanos del metaverso a esta multitudinaria celebración que cada año reúne a miles de oferentes y que es, sin duda, uno de los actos más importantes del programa de fiestas del Pilar 2023

A través de la web www.ofrendadeflores.com, los usuarios pueden realizar su particular ofrenda virtual a la Virgen del Pilar sin moverse de casa y desde cualquier parte del mundo. Todavía no se ha activado la posibilidad de realizar la ofrenda como tal, pero el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha dado a conocer algunas de las novedades de este año que incluyen el uso de la realidad aumentada. 

La Ofrenda de Flores virtual de 2023 permitirá interactuar con la baturra protagonista del cartel de las Fiestas del Pilar en las distintas plazas de la ciudad, a través de la llamada #RutaFloral. Esta posibilidad ya está activa en la web.

Dónde ver la realidad aumentada de la Ofrenda Virtual

A partir del 7 de octubre será posible vivir la experiencia de realidad aumentada en estos cinco puntos de Zaragoza

  • Escultura Niño sentado mirando a la Torrenueva. C/ Torrenueva.
  • Escultura César Augusto. Avenida César Augusto (junto a murallas).
  • Escultura Ángel Custodio. Puerta del Ayuntamiento (Pza. del Pilar).
  • Escultura Eduardo Jimeno Correas. Plaza de  Ariño.
  • Escultura El pastor del águila. C/ de Antonio Candalija.
  • Escaneando el QR, es posible hacerse una foto con la jotera del cartel de las Fiestas del Pilar en cualquier punto de la ciudad e incluso en casa.

En qué consiste la Ofrenda Virtual 2023

La Ofrenda de Flores virtual es un proyecto elaborado por la empresa Imascono bajo la supervisión de Zaragoza Cultural. Una iniciativa que ha sido considerada por la Comisión Europea como ejemplo del potencial de los metaversos para preservar el patrimonio cultural. Así lo explica la Comisión en su informe 'Mundos virtuales de próxima generación: desafíos sociales, tecnológicos, económicos y políticos para la UE'. La Ofrenda de Flores del metaverso incluye avatares, modo multijugador y recrea en 3D más de 32.000 metros cuadrados de Zaragoza para una experiencia altamente inmersiva para un acto que puede realizar cualquier persona desde cualquier rincón del mundo. 

La Ofrenda Virtual permite cada año elegir entre diferentes tipos de ramos y flores, dejar un mensaje personal y apuntarse con algún grupo oferente. Todavía no se puede acceder a la Ofrenda Virtual, pero ya es posible interactuar con los avatares en realidad virtual.

Además, la gincana de 'Florea Zaragoza'

Además, este 2023, se suma otra iniciativa pilarista al metaverso que llega de la mano de 'Florea Zaragoza'. Se trata de un juego de realidad aumentada lanzado por la plataforma de juegos virtuales PLAYZGZ que permite usar la cámara del móvil como ventana a un tablero de realidad aumentada en el que recopilar todas las flores posibles del entorno urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión