Así se pone el cachirulo en Zaragoza para las Fiestas del Pilar 2023

Te proponemos cinco formas modernas y tradicionales de ponerse el pañuelo de fiestas durante estos días. 

El cachirulo, uno de los símbolos de las Fiestas del Pilar.
El cachirulo, uno de los símbolos de las Fiestas del Pilar.
F.Jiménez

Conocido popularmente como cachirulo, el pañuelo de Zaragoza es uno de los imprescindibles en un traje de baturro y en uno de peñista, con los famosos cuadros rojos y negros. Atárselo al cuello durante las Fiestas del Pilar es una de las soluciones más fáciles, pero, existen muchas formas de ponérselo, según edades y gustos. HERALDO te propone cinco variedades de ponerse el pañuelo durante estas fiestas que, seguro, te encantarán. 

Desde el día del Pregón de las Fiestas del Pilar los colores de moda en la capital aragonesa son el rojo y el negro. Y, a medida que pasan los años, cada vez se ven más los cachirulos en diferentes partes del cuerpo y no solo en el cuello o en la muñeca (los más tradicionales). Cada año surgen ideas nuevas y creativas, de hecho, existen los nuevos cachirulos que ya tienen forma de pulsera o coletero y han abandonado la de pañuelo. 

Cómo ponerse el cachirulo

Como se puede ver en el vídeo, anudarse el pañuelo de cuadros rojos y negros en el cuello es la manera tradicional "al estilo peñista", siempre que se vea por delante, aunque hay quienes prefieren anudarlo por detrás y que la forma de triángulo descanse en la espalda. Muy común también es verlo anudado en la muñeca y los más atrevidos en la cabeza, "al estilo pirata". Pero, no son las únicas formas de anudarse el cachirulo, te dejamos dos más, muy de moda ahora. 

El cachirulo como coletero 

Cuando el calor aprieta en una discoteca, en un concierto o en un acto cultural, muchas personas con el pelo largo optan por colocarse el cachirulo en el pelo a modo de coletero para apartarse la melena de la cara y pasar menos calor. 

El cachirulo en la cintura 

Y, desde hace unos años, se ve mucho también la opción de utilizar el pañuelo de fiestas como cinturón. De esta forma, lo utilizamos como complemento perfecto a un 'outfit' peñista o festivo. 

Historia del cachirulo

Su historia se remonta a la época musulmana. Los moriscos tenían costumbre de cubrirse la cabeza con piezas cuadradas de lino dobladas y anudadas para secarse el sudor y esquivar el polvo durante las jornadas en el campo. En los días de fiesta, acostumbraban a usar pañuelos de colores o flores para diferenciarlos de los que utilizaban a diario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión