pilar 2021

El pañuelo o cachirulo: anudarlo 'con maña' para que quede perfecto

Conocido popularmente como cachirulo, el pañuelo es otro de los imprescindibles en un traje de baturro. Ponerlo es tarea fácil si el nudo, según apuntan los expertos, está hecho de la manera correcta. 

Hacer bien el nudo del pañuelo o cachirulo es fundamental

En la indumentaria tradicional aragonesa, los pañuelos podían tener varios usos según su tamaño o tipo de tejido, pudiéndose llevar en los hombros o en la cabeza, dependiendo de cuándo se utilizara. Tanto en siglos atrás o en esta época de pandemia, en un traje de baturro no puede faltar un pañuelo, también denominado popularmente como cachirulo. 

Es precisamente esta prenda, "si la llevamos bien puesta", apuntan los expertos en la materia, una de las esenciales para no desentonar en cualquier acto tradicional que se precie. El secreto para que quede perfecto, anudarlo de la manera correcta. Pero, ¿cómo hacerlo? 

El primer paso es doblarlo en forma de triángulo. "Todos los pañuelos son cuadrados y depende de para qué tipo de trajes serán de algodón o de seda", explica el experto en indumentaria Miguel Ángel Lahoz. "Si el traje es del siglo XVIII se anudará en la nuca con lo cual habrá que ponerlo por encima de la frente, dejando las orejas fuera, y atar en la espalda, porque la finalidad, en esta época, era cubrir la nuca". "Hay que tener en cuenta que, por aquel entonces, los hombres llevaban el cabello largo. Por eso el lazo queda en la parte posterior", dice Miguel Ángel Lahoz. Después, se hace una lazada detrás con dos nudos para que no se mueva, y "ya quedaría ajustado y de la manera correcta", explica Lahoz.

Si el traje elegido es del siglo XIX, la forma del colocarlo es diferente, puesto que entonces "los hombres llevaban el pelo corto". "Ya no tiene sentido recoger el pañuelo en la nuca, con lo cual se van a anudar en la sien, independientemente de que seas zurdo o diestro", argumenta el especialista. El siguiente paso será hacer un nudo fuerte, dejando despejadas las cejas, muy recogido por debajo del final de la cabeza. "El pico sobrante hay que enrollarlo y con las dos puntas que sobran hacer una lazada o un 'churrillo' para recogerlo dentro del propio pañuelo", concluye Miguel Ángel Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión