Posibles cambios en el recorrido de la Ofrenda de Flores de Zaragoza que debes saber si vas a salir

Los grupos y oferentes individuales que participan en el acto más importante de las Fiestas del Pilar de Zaragoza podrán ser desviados para mejorar la fluidez de la Ofrenda.

Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza.
Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza.
K. U.

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es el acto más importante de las fiestas de Zaragoza. Desde antes de que salga el sol el día 12 de octubre (6.45 de la mañana) hasta mucho después de que se ponga, una multitud de oferentes ataviados con el traje regional recorrerá el corazón de la ciudad para llevar sus flores a la patrona de la Hispanidad. Este 2023, el buen tiempo augura un récord de participantes con un total de 890 grupos (76 más que en 2022) a los que se sumarán los que pasan de forma individual. Para garantizar la fluidez y regular los tiempos, el Ayuntamiento ha apostado por una la tecnología como herramienta para "tener información en tiempo real de los flujos". Distribuirá 350 chips entre los grupos, similares a los de las carreras. "Esto permitirá mejorar la coordinación y garantizar una mayor agilidad", aseguraban desde el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Orden y accesos a a la Ofrenda

Los accesos a la Ofrenda de Flores tanto de grupos como de participantes individuales serán los mismos que en 2022. Desde las 6.45 de la mañana los grupos tienen asignado un acceso de los 7 posibles.

  • 1. Calle Canfranc
  • 2. Plaza de Aragón
  • 3. Plaza de Santa Engracia
  • 4. Calle de Marqués Casa Jiménez
  • 5.-​Paseo de Echegaray y Caballero-Lonja
  • ​6.-Calle de Cinco de Marzo

El posible cambio de recorrido de la Ofrenda de Flores que debes conocer

Las agrupaciones se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso. Según explica la web del Ayuntamiento, los participantes en la Ofrenda recorrerán el paseo de la Independencia hasta llegar a la plaza de España y una vez allí, dependiendo del tiempo de espera para llegar al Pilar, los oferentes podrán ser desviados para terminar su recorrido por la calle de Don Jaime I o por la calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar. El objetivo de esta medida es dinamizar la ofrenda y evitar retrasos y atascos en alguna de las dos calles. Para eso se controlarán los tiempos con los chips que llevarán algunos grupos.

Plano de la Ofrenda del Pilar 2023
Plano de la Ofrenda del Pilar 2023
Ayuntamiento de Zaragoza

Lugares de acceso para los oferentes individuales en la Ofrenda

Los oferentes individuales accederán por dos puntos:

  • Desde San Vicente de Paúl a partir de las 7.15 para recorrer Don Jaime hasta la Plaza del Pilar. Este acceso se cerrará a las 15.00. 
  • Desde la Plaza de Santa Engracia (desde las 7.00 hasta las 13.30). En este caso el recorrido previsto es Paseo de la Independencia, Coso, Don Jaime I, Plaza del Pilar.

Consulta el horario y el acceso de tu grupo en este buscador:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión