Un tercio de los grupos de la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar llevará un chip para regular los tiempos

El operativo de seguridad reforzará la vigilancia en conciertos multitudinarios como el de Quevedo.

Ambiente festivo en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar
Ambiente festivo en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar
ALVARO SANCHEZ

Un tercio de los grupos participantes en la Ofrenda de Flores de estas próximas Fiestas del Pilar llevarán un chip similar al que se utiliza en las maratones para regular los tiempos. En total se distribuirán 350, permitiendo mejorar la coordinación y garantizar una mayor agilidad. Gracias a ellos se podrá comprobar en el acto si la Ofrenda va con retraso y pedir a los participantes que aceleren el ritmo para que no se alargue en exceso, evitando paradas y atascos. “Es una novedad importante que nos va a asegurar que, a pesar de que la asistencia sigue incrementándose, se va a poder desarrollar de una forma más fluida”, ha explicado este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al término de la primera Junta Local de Seguridad.

Por el momento no se ha concretado qué grupos llevarán los chips ni dónde se colocarán, aunque una opción podría ser llevarlos en el ramo, un elemento que portarán todos los participantes.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha garantizado que Policía Local y Policía Nacional trabajarán prácticamente “como un solo cuerpo” para garantizar la seguridad. Estarán especialmente presentes en los eventos de mayor afluencia: desde los grandes conciertos de la plaza del Pilar hasta el Espacio Zity de Valdespartera, la Oktoberfest o el partido de fútbol que disputará esos días el Real Zaragoza en La Romareda. “Habrá una total disponibilidad por parte de la plantilla. En la Policía Nacional se han restringido los permisos, de modo que contará con la totalidad de la plantilla habitual de Zaragoza, más tres unidades de refuerzo de la UIP que vendrán de diferentes puntos de España”, ha señalado.

Todos estos refuerzos serán dinámicos. “No se programa un número cerrado de unidades y vaya como vaya el evento se mantiene, sino que, como se tiene conocimiento de cuándo va llegando la gente, si se ve que va a dar lugar a algún tipo de problema por aglomeraciones en las entradas y salidas o por cualquier otro tipo de incidente, se actúa. Esto permite movilizar el número de efectivos que sea necesario en cualquier punto de la ciudad”; ha dicho Beltrán. Todo esto será especialmente importante este año, ya que al no haber Feria General por los daños provocados por la histórica tormenta del 6 de julio se espera todavía más afluencia a las ferias y el Espacio Zity.

Como ya ocurriera otros años, los agentes desplegarán drones y helicópteros y controlarán el subsuelo de la ciudad. Otro punto de atención serán las riberas. En este caso “se mantendrán los criterios de reparto”, de modo que la Policía Local vigilará una de las orillas y la Nacional, la otra.

En estas fiestas se lanzará, además, una campaña especial de aviso a los ciudadanos ante los robos de móviles detectados en otras fiestas de todo Aragón y en festivales como el Vive Latino. “Pedimos a la gente que disfrute de las Fiestas, pero que lo hagan con tranquilidad, seguridad y seriedad en cuanto al planteamiento de los actos festivos”, ha expuesto.

El dispositivo trabajará en colaboración con la Guardia Civil para controlar los accesos a la ciudad. El Ayuntamiento, ha apuntado Chueca, mantendrá su apuesta por unas fiestas descentralizadas con 48 escenarios repartidos por todos los barrios. Los refuerzos de seguridad harán especial hincapié en los conciertos nocturnos y en actos multitudinarios como el pregón o la Ofrenda, que este 2023 ha batido su récord de participación con 890 grupos inscritos. También se mejorarán los puntos violeta, que estarán abiertos hasta las 6.00, dos horas más en comparación con otras ocasiones, se potenciará la limpieza para que “a continuación de la celebración de cualquier evento, la ciudad pueda volver a la normalidad” y se ampliará el transporte público, que volverá a contar con refuerzos y lanzaderas al recinto ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión