"Que la Virgen del Pilar nos cuide todo el año"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se mostraba satisfecho a media mañana por la marcha de la Ofrenda y de las fiestas; buena parte de la corporación municipal vistió traje tradicional de camino al manto de la Virgen.

El alcalde Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández, este miércoles por la mañana, en la plaza del Pilar.
El alcalde Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández, este miércoles por la mañana, en la plaza del Pilar.
H. A.

La plaza del Pilar ha sido un hervidero de gente desde primerísima hora de la mañana de este miércoles 12 de octubre. Los miembros de la corporación municipal eligieron una hora algo más avanzada (11.30) para aparecer en la puerta del Ayuntamiento y caminar hacia el manto de la Virgen. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, vestía orgulloso un traje prestado “de alcalde, del siglo XVIII”; a su lado, la vicealcaldesa Sara Fernández había elegido un traje de Madurga, con falda que también databa del siglo XVIII, y mantón del XIX. Ambos manifestaron su satisfacción por la marcha de las fiestas hasta ese momento, y Azcón celebró el elevado número de concejales que había optado por vestirse con el traje típico de la fiesta, más que ningún otro año.

La corta marcha de la comitiva estuvo llena de caras sonrientes, desde la representante de Ciudadanos Carmen Herrarte a Fernando Rivarés, de Podemos. Cuando llegaron al manto, presidido en este 2022 por las flores rojas, Azcón no disimuló las emociones encontradas que le traía este ritual, después de unos años convulsos por la pandemia. "Que la Virgen del Pilar nos cuide todo el año, hoy le hacemos este homenaje". 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.
H. A.

En la plaza hubo más presencias notables. La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se atavió con un traje típico y declaró estar encantada con esta visita a Zaragoza. Poco antes de las 12, el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, llegaba a la Basílica por el lateral contiguo al Ayuntamiento. Era el encargado de presidir la Misa Solemne en el Altar Mayor del Pilar, acompañado de casi 40 sacerdotes; desde casi media antes de la celebración, los asientos del espacio magno de la catedral ya estaban ocupados por completo.

Monseñor Auza estuvo obsequioso en su homilía con Zaragoza y la Virgen del Pilar. Recordó que ésta es patrona de la Guardia Civil, y también la llamó “madre de España”. Auza quiso trasladar también un mensaje del Sumo Pontífice de Roma. "Les traigo en este día tan especial el afectuoso saludo y la bendición del Papa Francisco para todos ustedes, con especial atención a quienes pasan por tribulaciones". El órgano y el coro, con voces adultas e infanticos junto a los músicos, ponían el punto extra de solemnidad a la celebración.

Una pasada algo baja, a lo Maverick

Con la eucaristía aún en marcha, nueve aviones F-18 de la Base de Zaragoza hicieron una pasada bastante baja por encima de la plaza del Pilar, en dirección norte, asombrando a los presentes, que apenas pudieron reaccionar a la hora de captar el momento en sus móviles. Solamente los más rápidos se llevaron ese recuerdo, con el resto a la espera de una nueva pasada. “Como en ‘Top Gun’, mira”, comentaba un padre a su hijo adolescente, evidenciando que el progenitor se acordaba de la primera y el pequeño había visto la de este año.

Carlos, Elena y Arancha rodean a Matías en el caballito de Rallo, detrás de la Lonja.
Carlos, Elena y Arancha rodean a Matías en el caballito de Rallo, detrás de la Lonja.
H. A.

Detrás de la Lonja, algunos oferentes que ya habían pasado por el manto aprovechaban la coyuntura para hacerse con alegría una de las fotos más típicas de la ciudad. El caballito de Paco Rallo, erigido en honor al fotógrafo minutero de la cámara oscura Ángel Cordero Gracia, tuvo ayer unos cuantos chiquillos en sus grupas. Matías, por ejemplo, rodeado de adultos (Carlos, Elena y Arancha) y mimado por la familia.

Al mediodía, el panorama era de felicidad. A pesar del retraso de casi una hora, miembros de las fuerzas de seguridad también mostraban su satisfacción por la marcha de la jornada, el acierto de AEMET en el pronóstico del buen tiempo y la confianza en que todo seguiría sin incidentes hasta la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión