fiestas del pilar

El buen tiempo y la alta participación marcan el regreso de la Ofrenda de Flores 

Los momentos más emotivos de la mañana han sido la llegada de la Cruz de Lorena y el homenaje al pueblo ucraniano, cuya bandera ya preside el manto floral.

Aún quedan huecos por cubrir pero el manto ya luce bien tupido de flores.
Aún quedan huecos por cubrir pero el manto ya luce bien tupido de flores.
Álvaro Sánchez

Con grandeza y por todo lo alto. Así ha recuperado Zaragoza esta mañana el acto central de las Fiestas del Pilar. La Ofrenda, a la que todavía quedan muchas horas por delante, está siendo multitudinaria y brillante. A las 6.45 han depositado a los pies de la Virgen sus flores los primeros oferentes y se calcula que hasta casi las nueve de la noche no dejarán de pasar los grupos, que son 814 los inscritos (récord absoluto) este año. En estos momentos, el manto de la Virgen está cubierto casi hasta el piso cuarto y ya han pasado 290 grupos. El Consistorio informa, además, de que unas 119.200 personas -sumando oferentes y visitantes- han pasado por la plaza hasta las 13.30.

Al mediodía, el manto de la Virgen ya lucía bien tupido de claveles, aunque aún faltaban algunas partes por cubrir en los laterales y en la parte trasera, donde se están reuniendo las canastillas. Los momentos más emotivos de la mañana se han vivido con la llegada de la Cruz de Lorena, que este año se ha colocado sobre un óvalo blanco, dado que el manto más próximo a la Virgen se ha confeccionado con claveles rojos. Ha sido antes de las diez de la mañana cuando se ha sumado la Cruz al manto (generalmente se hacía a las 10.30), lo que da idea de las ansias que había por recuperar la Ofrenda, tras un año de suspensión y otro de limitaciones de aforo.

Leves retrasos

Precisamente la multitudinaria participación está  haciendo que, como es habitual, se produzcan algunos retrasos en el desfile de los grupos. Aunque durante toda la mañana se han sufrido 'retenciones' de en torno a media hora, al mediodía ya casi rozaban la hora, pero los organizadores advertían de que las 12.00 y las 13.00 constituyen el momento crítico y confían en que a primera hora de la tarde se agilice el ritmo.

Otro momento emotivo que se ha vivido en la plaza esta mañana de 12 de octubre ha sido la colocación de la bandera floral de Ucrania en la parte baja del manto. Ucrania es, por motivos obvios, el país invitado en la Ofrenda este año, si bien las naciones iberoamericanas no han dejado de tener presencia –recordemos que hoy se celebra el Día de la Hispanidad– con su folclore. Los representantes de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón han entregado su bandera floral azul y amarilla, en un momento en el que la plaza ha roto en aplausos. 

A primera hora se ha recuperado también la tradicional ofrenda por el río y hace escasos minutos, en torno a las 13.00, se han podido ver los aviones F18 volando -más bajos que nunca- y soltando pétalos sobre la estructura de la Virgen. Una brillante representación de las Fuerzas de Seguridad del Estado también ha tenido lugar en el escenario de la plaza cuando el tenor de la Policía Nacional, el zaragozano Ángel Cortés, ha enmudecido al respetable y ha acallado momentáneamente las castañuelas con su 'Ave María'. En el interior de la basílica, el arzobispo Carlos Escribano ha ofrecido la solemne misa pontifical, con 40 sacerdotes en el altar mayor, y ha trasladado "el afectuoso saludo y la bendición del Papa Francisco a todos ustedes, con especial atención a quienes pasan por tribulaciones".

A lo largo de toda la tarde se espera que continúen pasando oferentes a los pies de la Virgen para depositar sus flores que, como mínimo, podrán verse en la plaza hasta el próximo domingo. El Ayuntamiento calcula que serán siete millones las flores las ofrecidas a la Patrona, si bien esta tarde habrá una rueda de prensa de balance, donde afinarán más esta cifra así como la de participantes que, a buen seguro, será de récord.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión