La jota aragonesa, pregonera de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza

Dos parejas de joteros, un hombre, una mujer, un niño y una niña, cuyos nombres están por decidir, representarán en el balcón del Ayuntamiento al folclore aragonés.
Consulta todo lo que se sabe del programa de las Fiestas del Pilar.

XXVIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza en la plaza del Pilar.
XXVIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Toni Galán

Al caer la tarde del próximo 8 de octubre, ante una plaza del Pilar abarrotada como era costumbre antes de la pandemia, la jota anunciará las fiestas. Dos parejas de joteros, dos adultos y dos niños, abrirán nueve días de celebración con el pregón y, en nombre de todo el sector, recibirán el homenaje de la ciudadanía al folclore aragonés, que aspira a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Los nombres de los protagonistas del acto todavía están por decidir.

La elección de la jota como pregonera de las Fiestas del Pilar 2022 ha sido una sorpresa este jueves, dado que la previsión era que esta responsabilidad recayera en Ander Herrera, el designado en 2021 y que finalmente no pudo leer su discurso por las restricciones de la pandemia. Este año sus compromisos deportivos le van a impedir estar en Zaragoza el próximo 8 de octubre, por lo que, como ha explicado la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, el sector de la jota asumirá el reto.

A los representantes de los colectivos joteros se les ha notado la emoción. Carmelo Artiaga, presidente de la Academia de Folclore, ha subrayado el propósito con el que quieren llegar al día del pregón. “Por primera vez los pregoneros serán 80.000 personas”, ha afirmado en referencia a todas las personas vinculadas al mundo de la jota en Aragón.

Ahora se abre el proceso para elegir a las personas que se encargarán de leer y cantar el pregón (un hombre y una mujer y un niño y una niña). “Ellos representarán el presente y el futuro de nuestro folclore”, ha dicho Fernández. Pero según han explicado los colectivos joteros, lo más importante no serán los nombres. “Difícil será la elección, pero la cuestión no es quién, sino a quién representan. Hay innumerables nombres y nos pondremos de acuerdo”, ha dicho Artiaga, que ha sugerido el nombre de Pepe Melero, bibliófilo, escritor y amante de la jota, como posible autor del texto.

Junto a Arteaga, en el acto han estado presentes otros representantes del folclore aragonés, como Mónica Lainez, de la mesa sectorial de la jota. “Sentimos que Ander no sea el pregonero, pero estamos muy orgullosos de que el Ayuntamiento confíen en la jota. Es mucha gente la que está detrás de este mundo. Queremos que la gente mayor y los jóvenes se sientan representados y que la jota llegue a la posición que se merece”, ha dicho.

El director de la Escuela Municipal de Música y Danza, Fernando Gabarrús, ha dicho que su propósito es “aportar su grano de arena” para que este género artístico, “el más significativo y simbólico”, sea conocido por todos. Javier Guerrero, de la Federación de Fólclore Aragonés de Música y Artesanía (Ffama), ha considerado “un honor” la designación como pregoneros.

La vicealcaldesa no ha dado la fecha en la que serán conocidos los cuatro nombres de los pregoneros, dado que hasta este miércoles no se confirmó que Ander Herrera no iba a ser el pregonero. Pero sí que ha querido hacer hincapié en la importancia simbólica de la elección tras la declaración institucional del Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Será muy emotivo en un año en que vamos a recuperar las fiestas del Pilar. El pasacalles del pregón va a volver y qué mejor que el colectivo jotero entone el Canto a la Libertad. Es el homenaje que quiere hacer el Ayuntamiento de Zaragoza a nuestras raíces, a los artistas que día a día mantienen nuestra cultura”, ha afirmado Sara Fernández. “Nunca sonará tan fuerte eso de la Virgen del Pilar esta vez”, ha concluido Artiaga.

 

El papel de pregonero es un honor y una responsabilidad muy grande; quienes reciben este encargo tienen ante sí el reto de resumir en unas pocas palabras un sentimiento que escucharán miles de personas en el momento más vibrante y alegre de las fiestas. Son palabras que también emocionan a quien las dice, y que admiten todo tipo de formatos: Kase.O rapeó hace unos años, Labordeta o bVocal (estos últimos fueron los de 2019) cantaron, y los discursos de Teresa Perales en 2012 o Luisa Gavasa en 2016 también fueron especialmente emotivos.

Últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión