pilar 2021

De la melena al moño de baturra, en siete pasos

Una de las opciones es partir de una coleta, que se divide en dos secciones y de las que salen dos trenzas. 

Un moño de baturra terminado.

Estos días del Pilar en muchas peluquerías pasan de los habituales rulos a hacer moños para las ofrendas, esos con los que recoger el pelo si se viste con el traje regional. "Este lunes haremos todos", cuenta Christian Cervera, propietario de Ohana Hair Studio, una peluquería de la capital aragonesa.

El primer paso para hacer este moño, que tiene que estar a una "altura media baja", es peinar bien la melena. "El pulido tiene que ser muy importante para que no se salga ningún pelito, tiene que estar el pelo bien retirado de la cara", añade Eunice Gómez, también propietaria del salón de peluquería.

Una vez ya se tiene la melena bien peinada, se debe hacer una coleta, que se divide en dos secciones. Después de separarla, cada una de las partes se trenza, obteniendo dos trenzas de la misma largura que se pueden atusar. Primero se enrosca una sobre sí misma y después la segunda, englobando la primera de ellas. Para que quede consolidado hay que poner horquillas a lo largo de todo el moño. No hay que escatimar si se quiere que aguante.

Para evitar que quede algún pelo suelto por la cara, se puede aplicar cera y laca. El último paso es colocar las peinetas y otras piezas decorativas, como horquillas, que tienen que ir acorde con el tipo de traje regional que se lleva, si es de campesina o por si el contrario es de gala. Las joyas que se porten, en especial los pendientes, también tiene que ligar con el resto del atuendo.

Sin el pelo sobre el rostro, el maquillaje es clave cuando se va ataviada con el traje regional. Tiene que ser natural, sin colores llamativos. También es importante cuidar detalles como las uñas, que tampoco tienen que ser atrevidas, o elementos como piercings o las habituales gafas de sol como diadema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión