Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

pilar 2021

Cómo ponerse (bien) el mantón de baturra en 6 pasos

Hay distintas maneras de colocarlo, por ejemplo, el denominado 'de mariposa', tal y como explica el experto en indumentaria aragonesa Miguel Ángel Lahoz.

El mantón de Manila, ha de ir muy cerrado, al cuello. En el s. XIX, se acabaron los escotes. No hay que llevarlo sobre los hombros.

El mantón es una de las prendas que más color pone estos días a las calles de la capital aragonesa. Los hay de diferentes tonalidades, estilos y un mar de estampados. Y también distintas son las maneras de colocarlo. Algo que en ocasiones puede llegar a ser complicado, pero que puede resolverse en seis sencillos pasos

Miguel Ángel Lahoz, que regenta el establecimiento de indumentaria aragonesa El Bancal, en Zaragoza y que comenzó su andadura en este sector hace décadas, da las claves para no fallar y lograr que el mantón "quede perfecto". 

1. Doblar el mantón

"Hay que partir de la base de que son cuadrados, así que lo primero que hay que hacer es doblarlo en forma de triángulo", apunta el especialista.

2. Colocarlo sobre la nuca sin que arrastre en el suelo

"En este paso, hay que coger las sobras de largura del pañuelo en un rulo, enrollarlo para colocarlo en la parte diagonal sobre la nuca. Siempre hay que comenzar poniéndolo por la espalda", continúa Lahoz. "Es necesario comprobar, en este paso, que no arrastre en el suelo y que vaya al borde de la falda", explica Miguel Ángel Lahoz.

3. Ajustarlo para lograr el cierre sobre el cuello

Lo siguiente será sujetarlo con una aguja en la parte superior; para que ya no se mueva el pico del mantón "es fundamental", asegura Lahoz.

4. Soltar la parte enrollada y adaptarla al cuerpo

Ya en la parte frontal de la persona que se va a poner el mantón habrá que proceder a ajustarlo en la zona del pecho. "Iremos sacando la parte que al principio habíamos enrollado, poco a poco, para que dé el cierre de cuello y el volumen de pecho", apunta el gerente de El Bancal.

5. Ceñir el mantón a la cintura

Una vez tomada la medida del pecho, "que también se ajusta con una aguja en la parte alta", apunta Lahoz, habrá que ceñir el mantón a la cintura. "Se podría dejar así pero, si es posible, -dice el experto en indumentaria aragonesa- añadiría otro paso". 

6. Encajar al costado

El último toque, "para que quede más favorecedor", es abrir el mantón y colocar sendas agujas en los lados de los costados. "Esta era la colocación que en su día denominaban 'de mariposa", concluye Miguel Ángel Lahoz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión