Fiestas del Pilar

fiestas del pilar

Pina de Ebro gana los roscaderos con la mitad de las cuadrillas derribadas

Los conjuntos de Fuentes de Ebro y Frente Colono fueron segundos, empatados a siete entradas ante las fuertes vacas de Hermanos Marcén.

La vaca 22 Lisarda pega fuerte y arriba al cesto de Fuendejalón.
Jorge Vicioso

La XXXV edición del Concurso de Roscaderos del Pilar terminó el viernes 11 de octubre por la noche con la victoria de la cuadrilla de Pina de Ebro, que obtuvo once golpes ante la vaca 170 Santanerita. La mitad de sus hermanas, todas de la ganadería de Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego, derribaron a sus oponentes. El equipo de Pina estuvo compuesto por Raúl Blasco, Jaime Blasco, Carlos Martín, Sergio Granados y el citador Jorge Montalbán, que acabó exhausto y a punto estuvo de ser cogido en el último segundo.

El segundo puesto fue compartido por dos cuadrillas. Frente Colono acudió con Marcos Navarro, Mariano Sierra, David Erdociáin y los recortadores Pablo Ruiz y Fran Cavero. Se enfrentaron a la res 164 Cosechera y le aguantaron heroicamente su primera embestida hasta lograr sacarle un total de siete. Fuentes de Ebro, por su parte, compitió con Dani Marcón, Óscar Garcés, Javi Vallés, Carlos Porroche y el citador Miguel Ángel Salillas ‘Culogoma’. La vaca 114 Provechosa casi los tiró en los tres primeros golpes, pero lograron otros cuatro más de ella. Aguantaron con coraje, especialmente Garcés, que quedó bajo el roscadero varias veces y terminó con la espalda magullada.

Otras tres cuadrillas pudieron mantenerse en pie. Fuendejalón cuajó una actuación muy meritoria y obtuvo seis golpes de la complicadísima 22 Lisarda, que de hecho llevaba años vetada en los concursos por su peligro. Buen papel hicieron también los de Longares ante la 47 Jineta, a la que sacaron otras seis entradas. Los históricos de Cinco Villas lograron cinco golpes y sin ensuciarse de la res 248 Lunita.

Finalmente, seis cuadrillas fueron descalificadas. La vaca 107 Carbonera tiró de salida a los de Pinsoro-Valareña. Ejea 2 paró una tremenda primera embestida de la 88 Morenita, pero después los sacó del círculo central. La otra cuadrilla de Ejea 1 fue asimismo derribada y su componente Andrés Casanova quedó prendido del pantalón con el pitón de la 329 Morena, afortunadamente sin consecuencias.

La joven cuadrilla de Biota fue destapada por la dura 135 Amapola y Óscar Cortés tuvo que recibir puntos de sutura en una ceja. La 105 Canosa sacó del círculo a la cuadrilla de Gallur, cuyo componente Saúl Frescané medió micrófono en mano para calmar una trifulca en el tendido. Su petición de respeto a los roscaderistas fue secundada por los demás desde el albero. Cerró el concurso la vaca 176, que derribó a Villamayor y también fue de las más aplaudidas.