Fiestas del Pilar

El aragonés César Grasa, otra vez campeón de recorte libre en el Pilar

El XX Concurso Goyesco de Recortadores con Toros de Zaragoza ha estado marcado en La Misericordia por la grave cogida de Pablo Martín ‘Guindi’ en una final que también disputó Eusebio Sacristán ‘Use’.

El aragonés César Grasa, otra vez campeón de recorte libre en el Pilar.
César Grasa ejecuta un fino recorte al toro de la final.
Jorge Vicioso

Como ocurrió el año pasado, el zaragozano César Grasa, de 26 años y natural de Mediana de Aragón, ha ganado el concurso de recortadores de toros. Fue en una vibrante final con los vallisoletanos Eusebio Sacristán ‘Use’ (segundo) y Pablo Martín ‘Guindi’ (tercero), que resultó gravemente cogido por el ejemplar número 35 de la ganadería de Aurelio Hernando. El toro, de pelo jabonero, astifino y de encaste Veragua, causó paradójicamente tres cornadas al tercer clasificado cuando ejecutaba su tercer recorte de riñón, todos ellos muy ajustados.

‘Use’ también aplicó tres buenos recortes y un gran salto con tirabuzón, pero en un gesto que le honra concedió la victoria a Grasa antes de conocer el veredicto del jurado. El aragonés hizo dos recortes y dos tirabuzones, el último de ellos muy corto y desde tablas, siendo alcanzado por suerte solo con la testuz del animal y sin consecuencias.

Las dos semifinales también se produjeron con dos buenos toros: el número 5 de Sánchez Arjona para Guindi, Javi Daganzo y Paquito Murillo; y el 131 de La Ventana del Puerto (el único colorado) para Jonathan Estébanez ‘Peta’, Grasa y Use. Daganzo pasó a la primera semifinal cuando en otro gesto honrado su compañero Santi Conde, que se había clasificado, le cedió el puesto.

Él y Guindi ejecutaron cuatro recortes cada uno, algunos muy medidos. El especialista Murillo saltó tres veces: dos con tirabuzón y un mortal. En la segunda semifinal los recortadores dieron solo tres rondas, aunque el toro claramente admitía una cuarta. Peta y Grasa recortaron con acierto y Use aplicó además dos saltos, uno de ellos un mortal en corto desde tablas muy aplaudido.

A excepción del ganador, los otros cuatro aragoneses no tuvieron mayor suerte. Bruno Monferrer y Alex Felipo ‘Pipo’ compitieron en el primer grupo frente al toro 42 de Valdefresno, el de peor condición del concurso y que sólo admitió dos rondas. Los dos recortaron de riñón, como es obligatorio, y ejecutaron bien su especialidad: el quiebro y el salto respectivamente. Pero se vieron superados por los ajustados recortes de Guindi, Peta y David Ramírez ‘Peque’, que intentó sin éxito tirarse a quebrar de rodillas, como ha sido habitual en sus 26 años de carrera.

En el segundo grupo los locales Grasa y Ángel Pitarque compitieron ante el número 90 del Puerto de San Lorenzo. Los recortes de Pitarque, subcampeón el año pasado, se vieron superados en este por los de Conde, Daganzo y Dany Alonso. Mejor toro disfrutaron los del tercer grupo frente al número 24 de Los Bayones. El turolense Iván Sánchez le endosó un quiebro con paso atrás ‘a porta gayola’ que levantó el tendido. También recortaron y quebró Javier Manso ‘Balotelli’ y saltó Jorge Gómez, pero el jurado valoró mejor los tirabuzones de Use y Murillo. El público le propinó una sonora pitada cuando anunció la decisión de dejar a Sánchez sin pasar a la semifinal.

Consulte las últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión