salud

Cafés y Bares pide que se exija a la Muestra Gastronómica del Pilar las mismas condiciones sanitarias

Consideran este tipo de iniciativas gastronómicas que dañan la imagen de la ciudad y a los propios hosteleros ya que venden ofertan productos que en absoluto son autóctonos o propios de nuestra región.

Muestra Gastronómica Aragonesa de las fiestas del Pilar
Muestra Gastronómica Aragonesa de las fiestas del Pilar
Asociación Café y Bares

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que representa a más de 800 establecimientos de hostelería de toda la provincia, ha criticado este lunes que en las próximas Fiestas del Pilar se vaya a mantener la Muestra Gastronómica Aragonesa, que "no cuenta con la calidad mínima exigible, ni en materia higiénica y sanitaria, ni en la representatividad de la gastronomía aragonesa". Han pedido que se exijan las mismas condiciones que al resto del sector.

De esta forma, Cafés y Bares se une a la petición formulada por Horeca, formando "un frente común de todo el sector hostelero frente a este tipo de iniciativas gastronómicas que dañan la imagen de la ciudad y a los propios hosteleros de Zaragoza". "Creemos que este tipo de establecimientos deben cumplir los mismos requisitos normativos que el resto de establecimientos permanentes en materia sanitaria y turística", han planteado desde Cafés y Bares de Zaragoza.

Los hosteleros han considerado que esta situación representa una "falta de respeto" hacia el resto de productores de la industria alimentaria local que cumplen la normativa establecida y han lamentado que la oferta de estos puestos "apenas tenga relación con la gastronomía aragonesa, sino que se centre en productos como vino de Ribeiro, jamón cocido o pimientos de Padrón".

Prohibiciones

"Hemos denunciado la mala imagen de la ciudad que ese tipo de prácticas generan frente al turista que acude a nuestra ciudad en esas fechas festivas y al público en general, puesto que se venden como una muestra representativa de la gastronomía aragonesa cuando en realidad se ofertan productos que en absoluto son autóctonos o propios de nuestra región", han defendido desde Cafés y Bares.

La prohibición de la venta a granel y la exposición de los productos al sol, así como los puestos techados en su totalidad y la presentación de productos envasados "son algunas de las consignas obligatorias que se han puesto en entredicho en los puestos de alimentación de la Muestra". "Desde Cafés y Bares hemos solicitado en numerosas ocasiones a diferentes responsables políticos autonómicos, provinciales y locales la necesidad de que las exigencias normativas a este tipo de establecimientos sean iguales que aquellas que se exigen a establecimientos permanentes", han reivindicado desde la asociación.

Asimismo, el "frente hostelero" ha reclamado que las inspecciones de Sanidad se lleven a cabo de forma más continuada y de una manera "más estricta" con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de higiene y, en caso de no cumplirse, levantar acta.

La Muestra volvió a salir a concurso para instalar hasta 55 puestos en la ribera del Ebro, compuestos por 5 tabernas, 25 puestos de alimentación y 25 de artesanía, y tiene prevista su apertura para el 4 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión