Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Fiestas del Pilar 2019

fiestas del pilar 2019

Siga en directo el anuncio del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2019

Este jueves se revela en el Museo Pablo Gargallo cuál será el cartel que anunciará las próximas Fiestas del Pilar en Zaragoza.

Elección del cartel para las Fiestas del Pilar 2019
Elección del cartel para las Fiestas del Pilar 2019
HA

El día en que se elige el cartel de las Fiestas del Pilar es siempre controvertido y emocionante para el universo del diseño gráfico aragonés. Se debate sobre la presencia clara o metafórica de símbolos pilaristas, el peso de la experiencia frente a la frescura del talento joven y la cantidad de riesgo en la apuesta. 

HERALDO DE ARAGÓN ha ofrecido en directo a través de Facebook Live la presentación del cartel ganador de las próximas fiestas.

Este jueves se ha reunido el jurado para seleccionar el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2019. El plazo de recepción de trabajos finalizó el pasado 28 de marzo, este año se han presentado al concurso un total de 128 obras. A pesar de que a ZEC le encanta hablar de la participación ciudadana, desde 2016 el cartel lo elige un grupo de expertos sin abrir ninguna votación popular.

Tras la deliberación, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, comparecerá, a las 13.00 en el Museo Pablo Gargallo, para dar a conocer al ganador o ganadora del cartel anunciador de las próximas Fiestas del Pilar, así como los accésit.

Los carteles de los últimos años

Hay muchos factores que entran en juego, y la elección final del ganador no deja a nadie indiferente, como ocurre en cualquier proceso de este tipo. 'La Pili', de Mamen Marcén, ganó en 2018 y le toca dar el testigo a un nuevo talento.

En 2017, el zaragozano Javier Martín ganó el concurso con "una imagen limpia y sencilla", según el jurado de expertos. Ese año concurrieron 125 carteles al certamen, de los que 16 serán expuestos en el Torreón Fortea el mes que viene

El cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2016, 'Tragadoquines', fue obra de Miguel Frago y Samuel Aznar  y despertó también simpatías entre los ciudadanos de a pie.

'Farandola' fue el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2015, obra de la oscense Idoia Muro. En la votación popular, recibió el apoyo de 2.075 de las 6.592 personas que votaron ese año. Fue el último año en el que los ciudadanos pudieron votar. 

La imagen de dos baturros besándose ante la basílica del Pilar fue la elegida para anunciar las fiestas del Pilar de 2014. 'El besico', obra de Antonio Isla, recordaba la histórica fotografía de Doisneau de dos enamorados en similar pose. Fue la primera vez que se eligió mediante una votación popular.

'Bestial' fue el cartel elegido para representar las fiestas del Pilar en el año 2013. Sus autores fueron la pareja de diseñadores compuesta por la fragatina Cristina Castán y el montisonense Jorge Martorell.

El trabajo del periodista e ilustrador de HERALDO DE ARAGÓN Victor Meneses ganó el primer premio del Concurso de Carteles de las Fiestas del Pilar 2012 con 'Fiestas bordadas'. Una sonriente baturra ataviada con un vistoso manto cargado de alusiones a Zaragoza y sus grandes referentes invitaba a disfrutar de las fiestas. Meneses lo bordó.

Etiquetas
Comentarios