Despliega el menú
Aragón
Fiestas del Pilar 2019

Un amable rostro de mujer anunciará las fiestas del Pilar

La cara sonriente de una mujer enmarcada en flores es el diseño elegido entre todas las propuestas como cartel anunciador en este año.

La ganadora y los dos carteles finalistas para anunciar el Pilar 2018, con sus autores.
La ganadora y los dos carteles finalistas para anunciar el Pilar 2018, con sus autores.

Un amable y sonriente rostro de mujer anunciará las próximas fiestas del Pilar. La ilustradora zaragozana Mamen Marcén ha sido la elegida por el jurado como vencedora del concurso de carteles pilaristas. La imagen fresca de ‘La Pili’ será la que decore marquesinas, escenarios y todo tipo de elementos decorativos que salpicarán las calles de Zaragoza durante los primeros días de octubre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el jurado que, con sus votos, ha reconocido el valor de la obra. Dos de sus miembros han destacado que se trata de una imagen “que puede funcionar fuera de la ciudad”, que tiene “iconos de las fiestas” como la ofrenda y el cachirulo, pero utilizados “de forma fresca”. El objetivo, según han dicho, es huir “de los estereotipos que se usan de forma rancia” en algunas ocasiones.

La artista, Mamen Marcén, es una ilustradora infantil de 36 años que ya se había presentado dos veces al concurso. A la tercera, con ‘La Pili’, fue la vencida. Cartel ganador y 4.000 euros de premio para ella. La zaragozana ha señalado que “llevaba años amasando la idea” de esa simpática cara femenina, y que este era el momento justo y adecuado. “En 2018 las mujeres estamos muy reivindicativas, hemos tenido un despertar”, ha señalado.

Al igual que el jurado, la artista ha destacado que ha usado “elementos típicos con un aire nuevo”. Ha detallado el cachirulo, las flores, el ritmo y el pelo de su protagonista. “Es el efecto del cierzo, de cuando te viene una volada fuerte de aire y te lleva el pelo para arriba”.

Ha dicho estar “muy ilusionada” con el premio y, en un concurso en el que siempre hay críticas -qué sería del cartel sin ellas…-, ha deseado “que guste a todo el mundo”. Esa es, precisamente, otra de las características que destacó el jurado, que puede ser del gusto de “niños y mayores”. También que se trata de una imagen “limpia, fácil de entender desde lejos”, y que refleja un rostro “amable y optimista”.

A las puertas del premio gordo se quedaron los zaragozanos Nacho Lamar y David Fernández, con su ‘Kit Festivo’, y el barbastrense Luis Gallego con ‘Tradición y Vanguardia’. El primero es un intento de que “la persona que lo ve interactúe con la fiesta”, y pueda recopilar sus propios complementos pilaristas. El segundo, un cartel celeste con la basílica del Pilar y el león de Zaragoza como protagonistas. Los dos accésit se llevar, al menos, 500 euros de premio.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que en el concurso del cartel se pide que sea "una imagen de la ciudad", que se identifique con él "cuanta más gente, mejor", y que sea "troceable" para exportarlo a otros soportes gráficos.

- Consulta los actos ya confirmados de las Fiestas del Pilar en Heraldo Ocio

La Pili, de Mamen Marcén, cartel ganador para anunciar las fiestas del Pilar 2018

Rivarés, con Mamen Marcén, la ganadora del cartel anunciador del Pilar 2018, y los dos carteles finalistas con sus autores.

Etiquetas
Comentarios