fiestas del pilar 2019

Así es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2019 en Zaragoza

Samuel Akinfenwa es el autor de 'Pilares', el cartel de las próximas Fiestas de Zaragoza, y se ha llevado un premio de 4.000 euros. 

Samuel Akinfenwa es el autor de 'Pilares', el cartel de las próximas Fiestas de Zaragoza, y se ha llevado un premio de 4.000 euros.

'Pilares', de Samuel Akinfenwa Onwusa, es el nombre del cartel ganador de las próximas Fiestas del Pilar 2019 en Zaragoza y cuyo autor se lleva un premio de 4.000 euros. Los accésit han ido a parar a 'Danza de gigantes', de Javier Millán, y 'Todo lo que buscas', de Ana Sáez-Benito.

Este jueves se ha reunido el jurado para darle por fin nombre al cartel anunciador de las próximas Fiestas del Pilar. El plazo de recepción de trabajos finalizó el pasado 28 de marzo, habiéndose presentado este año al concurso un total de 128 obras.

Tras la deliberación, ha sido el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha anunciado, a las 13.00 en el Museo Pablo Gargallo, el ganador y los accésit.

El cartel que ha salido finalmente victorioso, y que se lleva un premio de 4.000 euros, ha sido el realizado por Samuel Akinfenwa Onwusa, un zaragozano de padres nigerianos al que siempre le ha gustado la ilustración, a la que ahora se dedica profesionalmente.

Samuel ha contado, emocionado, que mediante su obra quiso conectar los diversos elementos que observa en las Fiestas del Pilar de manera "armoniosa". Se centró en el color rojo, que para él es el que mejor representa el espíritu de las festividades zaragozanas, y en el azul, por ser la capital aragonesa la ciudad del agua.

Así, quiso que solo fueran dos colores los elegidos para obtener un cartel "simple pero con fuerza". La jota aragonesa, los conciertos, los cabezudos y, por supuesto, la Virgen del Pilar, como ha explicado el ganador en rueda de prensa, son los elementos principales que componen el cartel. 

El zaragozano no es nuevo en esto de los concursos, sino que ya fue el elegido, hace unos años, según ha explicado Rivarés, para ilustrar el cartel del Concurso de Tapas de Zaragoza.

Por su parte, los dos accésit han recaído sobre  Ana y Javier, que se llevan un premio de 500 euros. El jurado, para la elección del ganador, ha asegurado que ha tenido en cuenta "no solo que la ilustración fuera bonita, sino que fuera un cartel", que representase de manera moderna, dinámica y contemporánea las Fiestas del Pilar. Aunque, según el jurado, los otros finalistas también comparten muchos de estos elementos, han tenido que elegir el que les parecía más idóneo. Asimismo, han querido alabar la elección de los colores hecha por Daniel.

Ana, la autora de 'Todo lo que buscas', ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, que en su obra quería plasmar "toda la diversidad cultural y toda la variedad que tienen las Fiestas del Pilar, con opciones para todos los gustos". Javier, por su parte, el autor de 'Danza de gigantes', ha asegurado que quería hacer un cartel que fuera "muy potente visualmente".

Los 128 carteles presentados serán expuestos posteriormente y ya hay un vídeo que los muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión