infraestructuras

Un hallazgo arqueológico aparece en la primera cata en la plaza de San Miguel de Zaragoza el primer día de obras

Los arqueólogos municipales consideran que se trata de un pavimento de cantos rodados, unidos por yeso, de entre los siglos XVI y XIX.

Catas en la plaza San Miguel
Catas en la plaza San Miguel
José Miguel Marco

Esperaban restos arqueológicos en la plaza San Miguel, y las evidencias no han tardado en llegar. Tal es así que un par de horas después de empezar, los trabajos se han paralizado en la primera cata por un hallazgo. A las las 11.00., una excavadora rompía el pavimento de la calle San Miguel, para sorpresa de los los dueños de las cafeterías de alrededor a los que oficialmente nadie se lo había comunicado. A un metro de profundidad, unos minutos después, han aparecido los restos de un antiguo pavimento de cantos rodados, unidos por yeso, de entre los siglos XVI y XIX. Es bastante similar a los encontrados en otras obras como la de la Plaza de Santa Engracia, o en el Balcón de San Lázaro, según confirman desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los arqueólogos van a proceder a terminar de limpiar los cantos, documentar el espacio y situarlo en plano, y se cubrirá con geotextil para su protección. Después, cuando se completen las ocho catas, se remitirá el pertinente informe a Patrimonio de la DGA. Y es que será Patrimonio de Gobierno de Aragón el área que decidirá en última instancia el tratamiento de cualquier resto que aparezca en los diferentes sondeos que se van a ejecutar en las cuatro próximas semanas. Es el pavimento típico de esa época antes del adoquinado que cubrió las calles en siglos posteriores.

Las catas van a continuar, a partir de ahora, en otro de los puntos que se han seleccionado, según han confirmado fuentes municipales. Por la tarde se ha abierto otra cata más cerca de la puerta de la iglesia. En la plaza San Miguel, en total, están previstas ocho catas, de 2,5 metros por 2,5 metros y una profundidad de dos o tres metros. Si se llega, pues en este caso el pavimento de cantos rodados ha surgido a solo un metro.

La cata, hasta que se termine de documentar, seguirá abierta. Una vez terminados los trabajos de documentación, "se tapa con geotextil, y se cubre el hueco". Mientras se va avanzando con el resto. La previsión inicial era completar el proceso en cuatro semanas, antes de empezar a trabajar en el Coso. 

El resultado de las catas arqueológica es vital a la hora de definir la remodelación de la plaza de San Miguel y si es viable llevarla a cabo. Hay un procedimiento estándar para realizar cada cata. "Se señaliza la zona, se desvía el tráfico, se recorta el pavimento, se excavan las tierra y se protegen los taludes para garantizar que el acceso de los arqueólogos se va a realizar en condiciones de seguridad", explicaba Jesús Giménez, jefe del departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza a HERALDO. Salvo cuando hay algún hallazgo, como es el caso.

En cada cata se moviliza a unas cinco personas, y entre ellas debe estar el arqueólogo municipal, que toma el mando si aparecen restos. La primera llamada esta mañana se ha dirigido al Ayuntamiento. Acto seguido, se ha procedido a la limpieza y documentación del pavimento encontrado.

¿Cómo se decide dónde realizar la cata? En este caso, explica Jesús Giménez, se ha tenido en cuenta que la excavación a dos metros de profundidad no afectara a los servicios de la zona. No se puede obviar, a pesar de ello, que "la información de las tuberías es teórica a partir de planos, y la realidad es que puede haber servicios desviados o que no estén correctamente reflejados", detalla. 

Las obras y las terrazas

A las 11.30, los trabajos se estaban desarrollando con normalidad. La pala excavadora movía el terreno, bajo la atenta mirada de media docena de operarios. La zona estaba correctamente señalizada. El acceso a la iglesia de San Miguel estaba restringido y las vallas limitaban el espacio de las terrazas. Los dueños de los locales aseguran que no han recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento. Camelia Pruschan, del bar St.Michel, estaba visiblemente disgustada. "Por la mañana he visto obras frente al bar, y ellos me han dicho que eran catas. Con este ruido, ¿te sentarías tú en la terraza?", lamentaba. En su caso, el trabajo se limita exclusivamente a la terraza. "Hace dos años fueron las obras de la calle San Miguel, ahora estas", reprocha. 

Los trabajos han comenzado este martes y un hallazgo ha paralizado la primera cata.
Los trabajos han comenzado este martes y un hallazgo ha paralizado la primera cata.
Ayuntamiento de Zaragoza

Fernando Mena, de Gastrópolis, recordaba, junto al iniciar las obras, que se trata de una zona "antigua y sensible". Confiesa, además, que cuando reformaron la calle San Miguel pensaba que "llegarían hasta aquí". Valora positivamente, si es viable, que se remodele la calle San Miguel.

Las catas en el Coso afectarán a la calzada

Cuando finalicen en la plaza de San Miguel, se iniciarán las once catas que están previstas en el Coso. La mitad serán en la calzada y tendrán un mayor impacto en la circulación rodado. Tendrán las mismas dimensiones que las de la plaza San Miguel y llegarán, también, hasta los dos o tres metros de profundidad. 

Los vecinos de la calle San Miguel soportan, en estos momentos, varios tramos en obras que dificultan el acceso a comercios y también al Mercado de San Miguel. En la calle Jerónimo Blancas, continúan los trabajos para facilitar la accesibilidad a través de la creación de una plataforma única, que tiene un presupuesto de 200.000 euros, Está previsto que estos trabajos finalicen en junio. 

Avanza a buen ritmo, también, la reforma de la calle Manifestación. En este caso, se están colocando ya los bordillos de una de aceras. Al ser una obra de pavimentación, no se realizaron catas previas. No obstante, según confirman desde el Ayuntamiento, los arqueólogos permanecen informados en todo momento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión